Más territorio

Municipio y provincia acordaron mayor presencia en los barrios

Nuevos funcionarios municipales y provinciales, de participación ciudadana y abordaje territorial respectivamente, se reunieron para acordar los ejes de trabajo en distintos sectores de la ciudad. La asistencia alimentaria y los servicios básicos, planteados como prioridad. Los vecinos piden mayor presencia “barrio por barrio”.

  • 21/10/2021 • 11:20
Organizan trabajo en los barrios
Organizan trabajo en los barrios

Mucho fueron los cambios que se han dado en el gobierno provincial luego del cimbronazo originado por las elecciones. Algunos de mayor trascendencia por la figura del funcionario, otros menores y sin ningún tipo de prensa, e incluso algunos de los cambios nada tuvieron que ver con las PASO, aunque si algo quedó claro puertas adentro, es la necesidad de recuperar “territorio”, “el contacto con la gente”, lo que en política cotiza en bolsa y se está perdiendo.     

En este contexto, y para definir los pasos a seguir luego de algunos movimientos en las áreas, el nuevo jefe de Participación Ciudadana Municipal, Alejando Aibar, junto al jefe de División Juntas Vecinales, Claudio Cadiz, también de comuna, mantuvieron una reunión con el nuevo Subsecretario de Abordaje Territorial Integral, Raúl Melo, quien participó junto a la Directora General de Instituciones y Organizaciones Sociales, Karina Barragán, y el Director de Participación Comunitaria y Social, Martin mansilla, en la definición de algunos objetivos a seguir de cara a los próximos meses, y acordar acciones y acercar herramientas a los distintos barrios de Río Gallegos.

El jefe de División Juntas Vecinales, Claudio Cadiz, contó a TiempoSur que “fue una reunión bastante buena, salimos conformes, ya que planteamos requerimientos de los barrios, quienes nos piden que articulemos y vernos trabajar en conjunto, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a los módulos de alimentos y algunos servicios básicos como el gas”.

En este sentido, remarcó que se asumió el compromiso de poder trabajar en forma mancomunada, incluso también en torno a los dispositivos que acercan las distintas herramientas sociales a los sectores. “Los propios vecinos nos piden poder llevar ¨El Estado en tu Barrio” a todos los sectores, tratar de planificarlo de tal manera que sea más sectorizado”, y explicó: “A su vez en este tiempo hay nuevas metodologías y se está abordando mejor desde los cenines”.  

“Esta es la primera reunión que tuvimos con Meló (Subsecretario de Abordaje Territorial Integral) y propusieron herramientas que puedan bajar de Nación, para llevar a cada barrio, teniendo en cuenta sus particularidades”, dijo y continuó: “Queremos trabajar en conjunto. Se llegó a un punto de acuerdo y coincidimos en la manera de trabajar, con lineamiento en la nueva política de territorio”.

 

Regularización de juntas vecinales

En el orden del día de la nueva sesión en el Concejo Deliberante de Río Gallegos figura un Proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Jefatura de Departamento Participación Ciudadana establezca un cronograma de elecciones para las Juntas Vecinales. En este sentido, Cadiz aseguró que “ya empezamos con el pedido de asamblea para todos los barrios mandato cumplido y en barrios nuevos sectores que quieren organizarse. Vamos a tratar de comenzar elecciones este año”.