Río Gallegos

Municipio y la posibilidad de ampliación de las aplicaciones más allá de los vacunatorios

Desde ayer la Comuna fue la primera en empezar a aplicar dosis por fuera del gimnasio 17 de Octubre. A futuro esperan poder contar con la vuelta de actividades deportivas y trasladar la aplicación de vacunas barrio por barrio.

  • 18/08/2021 • 12:30
La Comuna aplicó dosis en el gimnasio 17 de Octubre.
La Comuna aplicó dosis en el gimnasio 17 de Octubre.

Ayer, el Municipio de Río Gallegos comenzó a aplicar dosis de AstraZeneca en el marco del programa “El Estado en tu Barrio”, en el gimnasio Rocha. Se trata de la primera vez durante la pandemia en que el Ejecutivo, desde la Secretaría de Salud, aplica dosis por fuera del gimnasio municipal 17 de Octubre. Se trata de una de las políticas que busca empezar a implementar la Comuna con el aval del Ministerio de Salud, de empezar a transitar esta etapa de la pandemia descentralizando los centros de vacunación. Pero, ¿qué buscan? El objetivo es llegar a todos aquellos ciudadanos que han quedado por fuera del sistema de turnera, acercando las vacunas contra el COVID a los barrios. Si bien en una primera instancia se está trabajando con dosis de AstraZeneca por una cuestión logística, no descartan que sea una tendencia irreversible. “Esperamos que a futuro el gimnasio vuelva a funcionar y ofrecer las actividades deportivas y empezar a aplicar las dosis en los centros de salud y dispensarios”, señalaron fuentes de Salud municipal a TiempoSur.

 

Buen recibimiento

De todas maneras, vale señalar que la primera experiencia que tuvieron en la vacunación en el gimnasio, durante “El Estado en tu Barrio”, fue buena. Ayer, martes, se aplicaron las primeras cien dosis de AstraZeneca, en una jornada que contó con una importante participación de vecinos. Según informaron, desde tempranas horas de la mañana los pacientes se acercaron al lugar, lo que llamó la atención del Municipio por la alta demanda de primeras dosis de personas que han quedado fuera del sistema anterior. Esta vacunación se llevó adelante sin turnos y por orden de llegada a mayores de 18 años. Según informaron a este medio, se trata de vacunas AstraZeneca que han quedado sobrantes de gente que tomó un turno, pero no se la aplicó, por lo que gracias al mantenimiento refrigerado que tienen, pudieron ser guardadas para aplicarlas en esta modalidad.

La secretaria de Salud del Municipio de Río Gallegos, Dra. Marcela González, dialogó con Tiempo FM donde destacó la implementación del sistema de vacunación a demanda, es decir sin turnos previos, como parte del programa El Estado en tu Barrio que funciona esta semana en el gimnasio Lucho Fernández. 

“Estamos asombrados por la cantidad de gente que se ha volcado al Lucho”, resaltó la Secretaria de Salud al poner en consideración que “hay que reflexionar si es útil seguir con las turneras, yo creo que deberíamos vacunar a demanda”. 

Dio cuenta que “ante la fila de personas debimos anotar con turno a la gente para la primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, algunas de ellas sobrantes de los turnos del Gimnasio 17 de Octubre”.  “Ahora deberíamos sacar las vacunas a los barrios y a los centros de salud”, expuso la Dra. González. 

En este sentido, advirtió que en Río Gallegos “hemos tenido días sin hisopados positivos y tenemos menos de 50 casos positivos y eso es resultado de la vacunación”. 

“La gente se ha volcado a la vacunación en forma masiva”, subrayó la Dra. González, quien insistió en destacar “la responsabilidad en la salud comunitaria e individual que tiene la gente”. 

La continuidad de la vacunación contra el COVID-19 se desplazará al gimnasio Benjamín Verón la semana próxima.

¿Por qué AstraZeneca?

Las dosis de AstraZeneca pueden almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración de entre dos y ocho grados durante, al menos, seis meses, a diferencia de la solución de otras dosis, que necesitan temperaturas ultrafrías de -70°C. Esto significa que su transportación será más sencilla hasta centros de salud locales y residencias de ancianos.

Según datos basados en práctica clínica difundidos este lunes por un organismo sanitario público del Reino Unido, las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante Delta del Coronavirus en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

Conforme a evidencia reunida por Public Health England (PHE), de Gran Bretaña, que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio.

 

El Estado en tu Barrio

Este programa busca descentralizar los trámites administrativos que se realizan normalmente en el centro, con el objetivo de acercarlos a sus barrios.

Trámites y gestiones disponibles

-La Dirección de Recaudaciones atiende consultas, informes o pagos de impuestos, tasas y Libre Deuda Fiscal.

-También están presentes integrantes de los Cenines para trámites tales como eximición de impuestos, actualización y solicitudes, Ser. Sol. y solicitud de atmosférico.

-Por su parte, el Departamento Bromatología hace habilitación de eventuales productores y brindará información de bioseguridad relacionada al COVID-19.

-La Secretaría de Producción, Comercio e Industria ofrece asesoramiento y empadronamiento comercial.

-La Dirección de Tierras y Catastro ofrece asesoramiento y la posibilidad de realizar diferentes trámites.

-La Dirección de Saneamiento Ambiental brinda información sobre el Programa de Recolección Diferenciada.

-La División Control Animal y Veterinaria asesora a vecinos sobre tenencia responsable, castración y realiza patentamiento gratuito.

-El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz ofrece asesoramiento e inicio de trámites tales como Ser. Sol, Tarjeta Social, Deudor Alimentario etc.