Río Gallegos

Municipio y comerciantes se preparan para una eventual apertura de locales gastronómicos

Desde hace varias semanas, autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos y representantes del sector trabajan en conjunto con el fin de avanzar en detalles para tener todo listo ante una futura apertura de locales. Se trabajó en varios protocolos para respetar las normas sanitarias vigentes. Se estableció que la atención será en lugares abiertos y en veredas, y que se deberán ampliar los seguros de responsabilidad civil y presentar un circuito de circulación para evitar aglomeramientos.

  • 01/11/2020 • 16:00
Municipio y comerciantes se preparan para una eventual apertura de locales gastronómicos
Municipio y comerciantes se preparan para una eventual apertura de locales gastronómicos

En una reunión que se llevó a cabo hace unos 10 días, y de la que participaron la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho, el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo Lucas Otín y representantes de distintos rubros gastronómicos de la ciudad, se trató una serie de puntos pensando en una eventual reapertura de los locales gastronómicos que, de producirse, será contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes. Cabe destacar que este encuentro fue parte de una serie de contactos previos y de un trabajo conjunto que se viene realizando hace varias semanas.

Al respecto, la Secretaria de Producción, Comercio e Industria explicó que “tenemos protocolos gastronómicos elaborados a la espera de ser aprobados por Provincia, que es un adelanto para una reapertura en un futuro”. Para el regreso a la actividad, resulta indispensable la atención al público en veredas, sectores peatonalizados y otros espacios al aire libre, de modo de impedir la aglomeración de personas.

Desde el sector gastronómico, que abarca a restaurantes, bares y cervecerías, se indicó que ya se presentó un protocolo con algunas cuestiones particulares de la Ciudad, contemplando el uso de vereda, peatonalización y patios.

En tanto, el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo manifestó la necesidad de concretar una serie de requisitos para el uso del espacio público: cada mesa deberá estar ubicada en un área de 1,7 metros cuadrados, se deberá presentar un plano de circulación respecto al uso de veredas y ampliar los seguros de responsabilidad civil que tengan en su local comercial, además del uso de tapabocas permanente.

La vuelta a la actividad gastronómica depende de la decisión del Gobierno Provincial de acuerdo a lo que analice según el número de contagios. “Si logramos avanzar de fase, la apertura de restaurantes, bares y cervecerías será automática, con la aprobación de la Provincia”, dijo Lanesán Sancho, y agregó: “la idea es que el Municipio coordine a través de sus distintas secretarias la reapertura en el rubro y tener todo provisto para cuando eso pase”.