Propuesta

Municipio Sociedad del Estado

Se trata del proyecto que ingresará en la sesión del Concejo Deliberante. El Ejecutivo propone crear esta nueva figura regulada por la Ley 20.705, con el objetivo de brindar “herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Diego Robles desmintió que se salga a competir con las empresas privadas. Habrá necesidad de crear un nuevo directorio.

La propuesta fue planteada por el Municipio.
La propuesta fue planteada por el Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se realizará una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Allí ingresará un proyecto enviado desde el Municipio de Río Gallegos que ayer por la tarde ya había generado polémica. Es que desde la gestión del intendente Pablo Grasso buscan crear la figura de la Sociedad del Estado Municipal con el objetivo de crear la figura. El expediente ingresará en primera instancia en la orden del día y será pasado a comisiones. Se espera que en futuras reuniones sean citados desde la Secretaría de Hacienda para discutir los puntos del mismo y hacer –en caso de ser necesario– las modificaciones pertinentes. El proyecto se conoció ayer por la tarde y había trascendido que el Municipio podría llegar a brindar servicios como internet o transporte, pero desde la Comuna se ocuparon en aclarar que no se competirá con empresas privadas, sino que se buscará tener herramientas superadoras y mejorar la calidad de vida de los vecinos, o llegar a lugares donde los servicios tradicionales no llegan.

 

La propuesta

Con este escenario que terminará de definirse hoy en el Concejo, TiempoSur entrevistó al secretario de Hacienda, Diego Robles, quien profundizó en el proyecto y en las expectativas que tienen de cara al futuro de la Sociedad del Estado. “Mandamos desde el Ejecutivo un proyecto de ordenanza que tiene como fin la creación de una sociedad del estado, esa es una figura regulada por la ley 20.705, donde lo que se busca es tratar de tener una herramienta más para poder a través de la gestión mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es una sociedad con objeto amplio, que no implica que, como mal informó, el Municipio vaya a salir a competir con las empresas privadas”, indicó en primer lugar.

El funcionario municipal se encargó de aclarar que “lejos de eso, como el Municipio tiene un fin distinto y no algo de lucro como debe tener una empresa privada, hay cuestiones donde no necesariamente va a haber beneficio económico ni el que requiere amortizar una inversión a corto plazo. Ahí tiene que estar el rol del Estado para suplir esas deficiencias”.

Días atrás TiempoSur recordó que se cumplieron dos años del acuerdo entre la gestión del ex intendente Roberto Giubetich y la empresa Maxia, algo que sigue con consecuencias hasta la fecha. Esto ha sido utilizado como ejemplo a la hora de argumentar la necesidad de esta nueva Sociedad del Estado que plantearon desde la Comuna. “Tenemos el caso del transporte público donde estamos en una situación donde se fue la empresa que estaba, no se presentó nadie y quizás cómo estaba planteado, ninguna empresa quiere venir a hacer una inversión. Es una herramienta para que el Estado municipal pueda hacerlo y explotarlo de forma propia. Es una herramienta de gestión, no implica que determinaríamos salir a hacer diferentes cuestiones”. (ver más)

 

Sin competir

Aclaró que no saldrán por ejemplo a ofrecer servicios de Internet, sino que tendrán la oportunidad de ofrecerle el servicio a aquellos vecinos que no pueden ser abarcados por las empresas tradicionales. “Hay cuestiones donde el Estado puede suplir o ir de la mano de un privado”, detalló Robles. “No hay que temer en el Estado. Cuando hay un proyecto de ordenanza se manda desde el Ejecutivo, se manda en la orden del día y será girado en comisiones. Ahí analizaremos con la mecánica del Concejo Deliberante, para tratar cualquier tipo de iniciativa. Seguramente el proyecto podrá sufrir variaciones o modificaciones o cuestiones que le aporten, seguramente iremos a charlar con los concejales y ver lo que sea necesario”, destacó.

 

Donde no llega el sector privado

Por su parte, el intendente Pablo Grasso dijo que se trata de una iniciativa para “llegar a lugares donde no está haciendo inversiones la parte privada”, y recordó que existen innumerables ejemplos a nivel internacional, nacional y provincial, tales como Distrigas y Fomicruz, por nombrar solo algunas.

Si bien lamentó que “pareciera que algunas cosas que las planeamos y las llevamos a la práctica son objeto de crítica”, enfatizó. “Cuando se hicieron en otro momento de la historia para cumplir con la demanda de la población, fueron bienvenidas”. Resaltó: “Tenemos que garantizar que se llegue a todos los lugares donde no quieren llegar las empresas privadas”, dando como ejemplo que en el caso de las telecomunicaciones hay sectores que no son de interés para las empresas por la escasa población, pero que el Estado debe estar presente igual o tener un marco jurídico para ofrecer servicios a otras localidades.

“Lo que no se puede llevar por la parte privada, el Estado lo tiene que garantizar para el beneficio de nuestros vecinos”, insistió Grasso, al tiempo que destacó que se debatirá en el Concejo Deliberante con el aporte de todos, buscando el consenso para que el proyecto pueda salir adelante. “Está Distrigas, Fomicruz y muchas sociedades del estado en nivel internacional, nacional, provincial y ahora queremos que también sea municipal”, dijo al tiempo que aclaró que no se busca competir con el sector privado y que no se afectará ningún derecho de los trabajadores municipales. Sobre este punto fue específico al indicar que el personal municipal no se verá perjudicado en absoluto, sino que se abren nuevos desafíos, nuevas capacitaciones y nuevos proyectos, siempre dentro del marco correspondiente.

 

Coparticipación

Por otra parte, entró en la orden del día de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para empezar a discutir una nueva coparticipación. El pedido se hizo a través del diputado por Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú. “Es un tema que está en agenda y lamentablemente por la pandemia se postergó. Cualquier iniciativa que vuelva a hacer surgir el tema es positiva, requiere de un análisis de un consenso generalizado porque se trata de modificar la distribución primaria y secundaria; de nada vale dar recursos y luego incumplir con lo que tendría que cubrir esa suba de recursos. Entonces hay distintas variables para analizar y obviamente requiere más tiempo”.

 

El proyecto

ARTICULO 1°. - CONSTITUYASE la Sociedad de Estado Municipal denominada “MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS Sociedad de Estado” cuyo objeto será la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse. Para ello podrá:

a) Prestar servicio de trasporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general.

b) Prestar Servicios Públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final.

c) Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su comercialización posterior comercialización.

d) Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados.

e) Servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general.

f) Realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

g) Prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo.

h) Prestar servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o cualquier otra tecnología existente o a desarrollarse, como así también toda actividad tendiente a su instalación.

i) Prestar servicio de radiodifusión e imprenta tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda actividad dirigida a su instalación y explotación comercial.

j) Prestar servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento.

k) Prestar servicios de digitalización y resguardo de archivos.

l) Prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse.

m) Suscribir y constituir junto con capital privado, sociedades anónimas con participación estatal y designar sus directores o administradores de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.550.

COMENTÁ