Río Gallegos

Municipio será parte del operativo conjunto para aumentar la cantidad de hisopados

A través de diferentes áreas, la Municipalidad de Río Gallegos realizará el soporte logístico del puesto fijo que llevará adelante el Ministerio de Salud y Ambiente junto al Ejército Argentino, con el fin de aumentar la cantidad de hisopados que se hacen en la ciudad.

  • 30/07/2020 • 21:09
Municipio será parte del operativo conjunto para aumentar la cantidad de hisopados
Municipio será parte del operativo conjunto para aumentar la cantidad de hisopados

En la Sala Futura, hoy a la mañana se reunieron autoridades municipales, del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del Hospital Regional, con el fin de avanzar en la organización y puesta en funcionamiento del puesto fijo que, a partir del sábado, realizará unos 150 hisopados diarios a personas que presenten dos o más síntomas y que no estén alcanzadas por el aislamiento obligatorio.

Esta reunión fue presidida por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y el secretario de Obras Públicas Lucas Otin y participaron: autoridades de distintas áreas municipales; el doctor Javier Lerena, el doctor Diego Grimaldi y el doctor Mauricio Fernández del Hospital Regional; la doctora Ana Cabrera del Ministerio de Salud y Ambiente; el Comisario General Dante Abboud, el Comisario Mayor Walter Trillar y el Comisario Inspector Manuel Robles en representación de la Policía Provincial, en tanto que por parte del Ejército Argentino estuvo el Coronel Benito Romano.

El tema principal del encuentro fue avanzar en la organización del puesto fijo de detección que funcionará a partir de este sábado 1° de agosto en la ciudad. Se establecieron criterios de trabajo y de comunicación respecto de quienes están en condiciones de hisoparse o de acceder al puesto móvil. La operatividad de esta acción está destinada a detectar los casos positivos de manera más masiva, y así poder realizar medidas de vigilancia epidemiológica.

Se acordaron criterios de ingreso al predio donde funcionará el puesto fijo, aspectos logísticos y de organización y roles de cada área que intervenga en la acción, destacándose además que éste se suma al equipo móvil que ya está hisopando a personas que están dentro del grupo de riesgo y que no deben abandonar el aislamiento.

La idea es realizar unos 150 hisopados diarios en puestos sanitarios instalados por el Ejército Argentino. Estos hisopados serán llevados a cabo por personal especializado dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente y con la asistencia de voluntarios capacitados previamente. Mientras, la circulación vehicular y peatonal será coordinada por la Policía de la Provincia y Tránsito Municipal, mientras que la logística estará a cargo de distintas áreas que trabajarán articuladamente.

Serán hisopadas las personas que tengan entre 18 y 59 años y que presenten dos o más síntomas, destacando que la atención se hará de acuerdo con la terminación del DNI, tal como establece el Decreto Provincial 861/20 en la parte que habla de la circulación restringida. Al respecto, se informó que habrá un estricto cumplimiento de los requerimientos para que la persona sea hisopada, aclarando que esta tarea se realizará durante la cantidad de días que sea necesaria para llegar a una gran parte de la población y que habrá un puesto móvil que visitará a aquellos vecinos que se encuentren dentro del grupo de riesgo y no puedan trasladarse hasta el puesto fijo por estar en cuarentena.

Resulta fundamental destacar que se hisopará a los vecinos y vecinas que tengan dos o más síntomas, que tengan entre 18 y 59 años y que no tengan alguna patología asociada. Además, se solicitó acercarse al lugar de a una o dos personas por vehículo y por grupo familiar, para evitar aglomeramientos de personas, siempre bajo la premisa de la circulación restringida por la terminación del documento.

Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos persistente, perdida del gusto y del olfato. Si una persona presenta dos o más de estos síntomas, y cumple con el resto de los requisitos, podrá ser hisopada en el puesto fijo mencionado.