Río Gallegos

Municipio restauró los monumentos y se prepara para inaugurar la plaza San Martín

Luego de las tareas de mantenimiento y la reparación de la Avenida San Martín, desde la Comuna se aprestan a la colocación de los monumentos que habían sido retirados. Qué pasará con el de Roca y cuándo estiman que inaugurarán la nueva plaza San Martin.  

  • 24/10/2021 • 10:32
Restauración de los monumentos.
Restauración de los monumentos.

A finales del año pasado, en medio del inicio de la obra de ensanchamiento y reparación de la histórica avenida San Martín, el Municipio decidió retirar algunos de los monumentos del lugar para avanzar con las tareas. Entre ellos fueron retirados los de Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi y el siempre polémico Julio Argentino Roca. Finalmente, y en el marco de los avances de la restauración de la citada avenida, la Comuna, a través de la dirección de Obras Públicas, comenzó a reponer los bustos quitados.

Las tareas comenzaron durante la jornada del viernes y se trata de la última etapa de la terminación de la avenida San Martín, que finalizaría –si sale todo como tiene estipulado- con la reapertura de la plaza homónima. De esta manera, tanto la avenida principal como el pulmón verde se encuentran encarando el tramo final. Según se pudo conocer, el objetivo es poder tener todo listo para diciembre, en una batería de inauguraciones que se darían en el marco del paseo 136 aniversario de la ciudad.

 

Monumentos

Esta semana y luego de realizarse las reparaciones sobre la avenida San Martín, la directora de Obras Viales, Natalia Quiroz informó que, tras las reparaciones realizadas a los bustos de los próceres, terminaron colocándolos nuevamente. “La idea siempre fue darles otro valor y mayor importancia a los monumentos. Por eso, estos bustos, además de estar situados en un pedestal iluminado con led para realzar la figura, contarán con una placa que los identifique y un código QR que nos llevará a la historia de cada prócer”.

“El busto fue restaurado, primero hicimos la parte de obra y los pies de cada busto, ahora vamos a continuar trabajando en la iluminación y ornamentación de estos espacios. La obra de la Avenida San Martín está próxima a terminarse y en esta planificación iremos colocando cada placa, cada recordación que estaba ubicada en el boulevard y que tienen una gran importancia para todos los vecinos”, añadió señalando que restan colocar las placas de Estrellas Amarillas, la de los Jubilados, la de los 30.000 desaparecidos, entre otras.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Si bien trabajar sobre estos monumentos históricos provocó mucha inquietud, siempre fue la intención del intendente respetar nuestro patrimonio, nuestra historia y darle una mayor jerarquía a cada uno de estos monolitos”, concluyó Quiroz.

 

Polémica

El monumento a Roca es quizás el más polémico no solamente en Río Gallegos sino en toda la Patagonia. La figura del ex presidente, en el marco de un revisionismo histórico que puso énfasis en los pueblos originarios, ha quedado corrida y relegada a la figura de “genocida”, por fuerte que pueda sonar eso en el común de la gente. En diciembre del año pasado el Municipio tomó la decisión de retirarlo, lo que generó aplausos por un lado y repudios por el otro. Desde la Comuna se encargaron de informar que el monumento, como los demás bustos, iba a ser retirado a fin de ser restaurado y emplazado en otro punto de la ciudad. El principal objetivo es que la avenida San Martín quede completamente visible hacia la costanera, obra que se vería culminada con la estación de servicio “del futuro” que anunciaron la semana pasada.

La reconstrucción de la avenida San Martín ha sido uno de los caballitos de batalla que mostrará la gestión del intendente Pablo Grasso a fin de año, en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad. Se suma a una grilla clave llena de artistas nacionales, que buscará poner en valor además a los músicos, bailarines de Río Gallegos. A todo esto se le suma –esperan desde la municipalidad- la re inauguración de la Plaza San Martín, obra que fue anunciada tiempo atrás y que debido a los incendios en Lago Puelo, se vio atrasada. Es que todos los materiales que iban a ser dispuestos en la plaza principal de la capital habían sido comprados allí, por lo que el siniestro enorme en la provincia patagónica terminó retrasando todo.

Esta semana desde la Comuna informaron que se inició la colocación de cinco decks en un sector de la plaza. Por otro lado, se avanza con el muro de contención de lo que será la nueva fuente de agua. En el lugar, con piedra volcánica, trabajadores municipales realizan el perímetro del espejo de agua. También se efectúa el armado de una construcción en seco que será destinada a un museo en homenaje al general San Martín.

 

Limpieza en los barrios

Por otra parte, se informó que el área de Limpieza Urbana, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental, trabajó en la jornada en un operativo de limpieza sobre calle Don Bosco, en el tramo comprendido entre Richieri y Cepeda.

Los agentes realizaron la limpieza de calzada y cordones con el apoyo de la máquina minicargadora y la colaboración de Tránsito Municipal.