Paritarias -SOEM

Municipio realizará este martes la convocatoria a paritarias

Según estimó el secretario de Hacienda, Diego Robles en Cambalache , será para después del 14 de marzo, fecha en la que se conocerá la inflación del mes de febrero. La idea es que el Ejecutivo tenga sobre la mesa la información necesaria para emitir un ofrecimiento, que en el contexto inflacionario, alcanzaría el primer semestre del año.  También habló del nuevo sistema de estacionamiento medido.

  • 06/03/2023 • 20:06
Diego Robles, secretario de Hacienda del Municipio.
Diego Robles, secretario de Hacienda del Municipio.

El intendente Pablo Grasso instruyó este lunes al Secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles a que convoque al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales a reunión paritaria para los próximos días. Según informó el funcionario, en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, este martes se realizaría el llamado. “La idea es arrancar y terminar”, alcanzando un acuerdo rápidamente que pueda verse reflejado en los salarios de los agentes municipales.

“Para ello, es necesario tener la mayor información posible para hacer distintas proyecciones. Debemos buscar el punto entre las posibilidades reales del Municipio y las pretensiones del Sindicato”, dijo.

 

Robles confió que a la fecha, el sistema de liquidación de sueldos tiene un problema operativo que ha impedido hacer los ensayos en base a la última liquidación de sueldos.  Desde Córdoba, vía remota, se está restaurando, como para terminar de diseñar distintos escenarios posibles”.

Considero que “es oportuno esperar la publicación del índice de inflación del mes de febrero, que se hace público el día 14 de marzo el INDEC.  Ya con este número sobre la mesa podemos juntarnos y afrontar una negociación real. Teniendo en consideración las particularidades de este año electoral, más allá del contexto económico inflacionario y las tensiones que comienzan a jugar en un país como el nuestro, estimamos que la negociación no será del año completo, sino que cubra el primer semestre. La idea es después volver a juntarnos como se hizo en la paritaria 2022”, concluyó.  

 

Nuevo sistema de estacionamiento medido

 

Otro anuncio que hizo este lunes el intendente en el marco de la apertura de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, fue el de la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de estacionamiento medido para la ciudad de Río Gallegos. Al respecto, Robles informó que “se trata de un sistema diseñado junto a la Universidad Nacional de La Plata. El grueso de la aplicación ya está hecho, se puede descargar para Android, pero falta para iOS. Queda hacer algunas pruebas y ajustes con los operadores, ya que están comprados los equipos”, añadió.

El secretario, explicó que “será un sistema moderno en el que se eliminará el uso de la tarjeta y de efectivo, Se hará todo a través de una plataforma interconectada en tiempo real con el sistema del Municipio. Cada uno tendrá un usuario determinado por la patente del vehículo y con una cuenta individual donde uno puede cargar dinero y pagar. El sistema acumula los minutos, lo multiplica por el valor, lo saca del saldo de la cuenta corriente e inmediatamente lo transfiere al Municipio”.

Sobre el rol de los operadores, sostuvo que “cada operador tendrá un teléfono esclavo a esa aplicación y estará todos bajo la fibra óptica del Municipio. Chequeará si el auto que está estacionado está dado de alta en el sistema pagando el estacionamiento. De lo contrario tiene un tiempo de espera de cinco minutos, y a la segunda vez que pasa, si sigue así, lo carga al estacionamiento o genera alguna suerte de multa”, concluyó.

Cabe señalar, que tal lo sostuvo el intendente, se realizará un tiempo de forma gratuita para que los vecinos se familiaricen con la aplicación. A la fecha, el valor de la tarjeta es de media hora, pero se estima incremente en paralelo al precio del el boleto de transporte público. Esto se hace a través de una ordenanza que deberá abordar el Concejo Deliberante.