Río Gallegos

Municipio lanza nuevas 10 Acciones

Dando continuidad a la planificación prevista, la Municipalidad de Río Gallegos anuncia una nueva batería de acciones para la ciudad, que se suman a las que ya están en desarrollo. El sábado comienzan obras claves. Se busca dar soluciones permanentes para problemas de vieja data.

  • 20/08/2020 • 21:28
Municipio lanza nuevas 10 Acciones
Municipio lanza nuevas 10 Acciones

Tal como estaba pautado con anterioridad, hoy se lanzaron 10 nuevas acciones para la ciudad, dando continuidad a lo que había expresado el Intendente Pablo Grasso al anunciar las primeras 10 medidas la semana pasada. En esta oportunidad, también se trata de obras de infraestructura y de trabajos integrales en distintos puntos de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar soluciones definitivas a problemas de larga data.

Cabe destacar que algunas de las primeras 10 Acciones continúan desarrollándose, tales como las licitaciones para la adquisición de equipamiento o las obras a través del Plan Nacional Argentina Trabaja, y que entre estas nuevas acciones también se contempla la continuidad de parte de las ya anunciadas. 

Restauración calle Rawson

Un problema que vienen sufriendo los vecinos desde hace años es la acumulación de agua y hielo en Rawson entre Pellegrini y Gobernador Moyano, que además deterioró el asfalto volviendo esa zona de muy difícil tránsito. Por ello, y en conjunto con Servicios Públicos, la Municipalidad de Río Gallegos realizará la remoción del pavimento para detectar la rotura de un caño que desde hace tiempo se encuentra con una pérdida importante. Una vez reparado, se procederá a reconstruir la arteria.

Estaciones de bombeo

La ciudad tiene 22 estaciones de bombeo cloacales y pluviales, distribuidas estratégicamente. Cada estación cuenta como mínimo con dos electrobombas sumergibles que van desde los 3 hp de potencia hasta las más grandes de 50 hp. Si bien en forma cotidiana se hace la limpieza, ahora el Municipio encarará un mantenimiento profundo de la totalidad de las bombas para mejorar el drenaje, realizando así una acción indispensable para la calidad de vida de la población, ya que permite contar con un servicio eficiente e higiénico y tener un buen rendimiento en épocas de precipitaciones. Además, se incrementa la vida útil de las electrobombas y se logra mantener las instalaciones en buen estado.

Relleno y reperfilado de calles

Continuando con la tarea ya iniciada, la Dirección General de Obras y Servicios, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, seguirá con el relleno y perfilado de calles en distintos barrios de la ciudad, comenzando por la zona de las calles Zapiola, Maradona, y aledañas. Para esta tarea se afectan cuadrillas de trabajadores de distintas áreas, se utilizan motoniveladoras, camiones batea y camiones volcadores, y se usa el relleno extraído de canteras municipales.

Limpieza en los Barrios

De igual forma que el punto anterior, se continuará con un plan de limpieza y retiro de escombros en distintos barrios de la ciudad, tal como ya se hizo en el Evita, Del Carmen y alrededores. Esta tarea se traslada ahora a los barrios Natividad y 113 Viviendas, y contempla la limpieza profunda de calles, cordones y veredas, la recolección manual de residuos y el retiro de escombros, dando la oportunidad a los vecinos de desechar cosas de pequeño y mediano volumen, que son retiradas inmediatamente con ayuda de maquinaria específica.

Plan de reforestación de avenidas

A través de la Dirección de Espacios Verdes, la Municipalidad de Rio Gallegos encarará nuevamente un plan de reforestación de avenidas en distintos barrios de la ciudad, poniendo en valor los espacios verdes de la ciudad. Se comenzará por la Félix Riquez, donde se colocará una gran cantidad de ejemplares de retamas con el fin de darle una característica particular al sector. La Comuna, junto a organizaciones y a los propios vecinos, se encargará del riego y cuidado básico de las retamas.

Manejo Integral de plagas

Continuando con el cronograma establecido, se pasará a la segunda etapa del Manejo Integral de Plagas, que resulta de suma importancia para evitar la proliferación de especies voladoras y rastreras, tales como moscas, cucarachas y roedores, que cada verano complica a miles de vecinos y vecinas de la ciudad. En esta oportunidad, se seguirá con el tratamiento preventivo en distintas zonas del Vaciadero Municipal, haciendo aplicaciones de productos químicos para detener el ciclo de desarrollo de las plagas con métodos de pulverizado y nebulizado. El manejo integrado de plagas se logra gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por medio de la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento Inspecciones, todo ello con el apoyo y control de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Intensificación de controles e inspecciones

Dada la situación actual que está atravesando la ciudad por el brote de Covid-19, la Secretaría de Producción, Comercio e Industria trabajará articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Comunitario en la implementación de nuevos planes de inspección,  asesoramiento y verificación de cumplimiento de las normas vigentes en materia de control de alimentos y protocolos sanitarios para enfrentar el Covid-19. Con ello, se busca agilizar el trabajo y facilitar los procedimientos a los comerciantes, no con fines punitivos, sino principalmente educativos y de adaptación a los tiempos actuales, y con la premisa de preservar la salud pública.

Puesta en valor de la Autovía

La arteria más importante de la ciudad, por el nivel de circulación y el rol de conectora con los barrios, será objetivo de un plan integral para su puesta en valor, que incluye la refacción, limpieza profunda y embellecimiento, entre otros puntos. Para ello se afectará personal municipal de distintas áreas de Obras Públicas, con el apoyo de Tránsito Municipal, y se trabajará en diferentes horas del día para evitar complicaciones en la circulación de personas, resguardando también a los trabajadores.

Desinfección integral de espacios públicos

El Departamento de Inspecciones, dependiente de la Dirección de Saneamiento ambiental, continuará con la sanitización de superficies y ambientes laborales en los diferentes edificios públicos, haciendo uso de la máquina termonebulizadora recientemente adquirida por el Municipio. Además se reforzarán las desinfecciones en bancos, cajeros automáticos, hospitales, centros de asistencia médica y geriátricos de la ciudad, teniendo en cuenta el elevado nivel de tránsito de personas y grupo de riesgo. En forma conjunta con el área de Transporte, se continuará con la desinfección de taxis y remises, con la aplicación de agentes sanitizantes en el interior y exterior del vehículo.

Obras de infraestructura

Dando continuidad a lo anunciado anteriormente, a partir de éste fin de semana se pasará a la etapa ejecutiva de obras en distintos puntos de la ciudad: se construirá un nuevo núcleo sanitario para personal de la Dirección de Espacios Verdes, que contará además con un acceso independiente para quienes acuden a realizar actividades recreativas a la laguna Ortiz y al Velódromo. También se iniciará la refacción y puesta en valor de un terreno con mejoras, recuperado por la Dirección de Tierras y Catastro, que será destinado a la construcción de un Hogar Abrigo dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para albergar a menores en situación criticas. Además, se ejecutará la fase 2 de las Bicisendas sobre la totalidad de la Avenida Asturias, adecuando y poniendo en valor un lugar que ya es utilizado por muchísimas familias riogalleguenses. De esta forma, se logrará también generar un nuevo espacio que logre embellecer el ingreso a la Ruta 53 y a la circunvalación que conecta con Ruta 3. La zona contará con equipamiento, iluminación y sendas para facilitar actividades deportivas y recreativas.