Río Gallegos

Municipio intimó a Maxia a restablecer el servicio en 24 horas

Otro capítulo en el conflicto del transporte público, y en esta ocasión la justicia dio lugar a la presentación hecha por la Comuna. Preparan una denuncia penal.

  • 14/03/2020 • 09:47
Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa.

Ayer por la tarde, el Municipio de Río Gallegos hizo la presentación de un recurso de amparo en el juzgado de la capital santacruceña. La presentación fue llevada adelante en el marco del conflicto iniciado a mediados de la semana, luego que la empresa de transporte público Maxia decidiera rescindir del contrato, abandonando sus recorridos habituales.

Según informaron ayer a este medio, luego de la presentación judicial, el magistrado dio lugar al pedido del Ejecutivo. De esta manera, el poder judicial obligó a la prestadora a que reestablezca los recorridos en un lapso de 24 horas. En caso de no hacerlo, deberá pagar una multa de 50 mil pesos por día no acatado.

De seguir la prestadora en su actitud, el Municipio podrá hacer uso de las unidades de transporte.

Días atrás y en el marco de la conferencia de prensa, el secretario de Gestión Legal y Técnica, Dr. Cabezas, consultado sobre cuál será la decisión del Municipio respecto a la actitud de la empresa, coincidió con sus pares en sentirse “sorprendido” y sobre ello recalcó que “no estaban dadas las condiciones como para que emitieran la carta documento que recibimos hoy” y agregó a lo dicho por Robles que “también reclamaban una compensación por aumento salarial del personal de la empresa”. Destacó que “los subsidios están al día, incluyendo el mes de febrero”, al tiempo que recalcó que el contenido del contrato con la empresa es perjudicial para el Municipio, por lo cual “en los próximos días vamos a estar avanzando en una denuncia penal”. En tal sentido Cabezas aseguró que en la gestión anterior no se ejercían controles adecuados, y ejemplificó en cuanto a la compensación por reestructuración de costos que por contrato requería que la empresa presentara “una serie de planillas” con todo lo que significa a los gastos de funcionamiento y que “por decirlo llanamente corría sin ningún tipo de control por parte del Municipio, a partir “de nuestra gestión se comenzó a exigir que justifiquen esa estructura de costos de esas planillas”.

Recordó que el subsidio que se da por mes por cada unidad es de “273 mil pesos, de los cual reiteró estamos al día”. Señaló también el funcionario municipal que “debe tener al servicio 22 unidades diarias con dos unidades de reserva, de ellas 5 deben ser 0 km., otras tantas con menos de 5 años de antigüedad y otras con menos de 10 años”, y no obstante tal compromiso “a un año de vigencia del contrato la empresa dio de baja 4 colectivos que no ha reemplazado, con lo cual presta el servicio con 18 unidades”.