Salud en Río Gallegos

Municipio festejó el traspase del Peliche pero recordó el abandono de Cambiemos

Desde la Comuna celebraron el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. Desde la oposición quisieron colgarse la medalla por el acompañamiento, pero el Ejecutivo recordó cómo recibieron el Centro de Asistencia.

  • 29/10/2021 • 08:30
CAPS Fernando Peliche.
CAPS Fernando Peliche.

Uno de los temas que se aprobó en la última sesión de la Cámara de Diputados a nivel nacional fue el traspaso del Peliche de la órbita de Nación al Municipio de Río Gallegos. El Centro de Atención Primaria de la Salud Fernando Peliche de esta manera pasa a quedar en su predio bajo el control de la Comuna, un reclamo que tenían desde el Municipio de Río Gallegos desde que comenzó la gestión. Si bien desde Cambiemos quisieron llevarse el mérito por el acompañamiento del proyecto de ley, desde el Ejecutivo salieron a recordar que en el traspaso de la intendencia recibieron un CAPS casi en ruinas que tuvieron que reconstruir desde cero, con trabajadoras del lugar que pasaron cuatro años sin tener estabilidad laboral.

Recordaron desde la Comuna en diálogo con TiempoSur, que hubo muchísimos lentes que se dejaron abandonados y que tenían destino a cientos de personas con problemas oculares, achacándole la responsabilidad una vez más a Cambiemos.

Ahora, con esta nueva iniciativa, desde el Municipio señalaron que se continuará avanzando en la prestación de servicios que ofrece el CAPS, a fin de brindar asistencia sanitaria a quienes lo necesiten.

"De este modo, nuestra capital provincial tiene la posibilidad de acelerar la recuperación de este dispositivo fundamental para la asistencia sanitaria de la población dado que, contando con la titularidad del predio, también podrá realizar las obras de mejoramiento y puesta en valor", indicaron los legisladores del Frente de Todos representantes en la Cámara de Diputados.

"Así como otrora hemos denunciado la responsabilidad de nuestra colega Roxana Reyes y de sus correligionarios como responsables y promotores del cierre de este valioso centro asistencial, creemos justo reconocer hoy su acompañamiento a la iniciativa", señalaron, poniendo en valor el acompañamiento de Reyes.

"Vale recordar que, luego del injustificable cierre de la institución decidido arbitrariamente por el gobierno de Cambiemos, fue el Gobierno Municipal encabezado por Pablo Grasso el que logró reabrir este centro, recién en noviembre del año pasado, poniéndolo en funcionamiento y garantizando las prestaciones de salud, tan importantes para las familias y niños de nuestra comunidad galleguense", enfatizaron Juan Vázquez, Paola Vessvessian y Jorge Verón.

"A partir de ahora, hay mejores condiciones para que “el Peliche” se consolide y continúe creciendo en sus servicios de atención primaria de la salud", señalaron.

 

Desde el Municipio

Quien se hizo eco de esto fue el intendente Pablo Grasso, quien a través de las redes sociales este jueves se expresó diciendo: "Es una gran noticia y esperamos que pronto tengamos la titularidad efectiva del predio. Esto nos va a permitir avanzar en fortalecer la salud pública y, dar más y mejores servicios para todos los riogalleguenses. Agradecemos a nuestros legisladores nacionales por trabajar y pensar en nuestra comunidad".

El CAPS Peliche fue recuperado por la Municipalidad y se puso en funcionamiento en octubre del año pasado, en coincidencia con la creación de la Secretaría de Salud Municipal, que encabeza la doctora Marcela González.

Por ello tener la titularidad de la tierra resulta un paso muy importante, ya que habilita al Municipio a realizar ampliaciones y modificaciones para mejorar la prestación del servicio. Entre los planes, se adelantó que está la creación de un vacunatorio municipal permanente.

 

A futuro

Con este panorama TiempoSur se comunicó con el Dr. Néstor Murray, director del CAPS Peliche, quien enfatizó en que la cesión es algo positivo, pero que siguen apuntando a un mayor servicio y tener más profesionales médicos.

“Lo vemos con buenos ojos porque era algo que se venía peleando desde que iniciamos la gestión hace un año. Se hicieron todos los mecanismos y buscamos toda la información para saber a quién pertenecería, para que cedan el terreno al municipio. Por suerte llegamos a buen fin, para que sea de la órbita de la Municipalidad”, enfatizó.

Este medio consultó qué permitirá a futuro ese traspaso del inmueble, señalando Murray que ahora la Comuna tiene potestad para hacer cualquier tipo de modificación o ampliación en el lugar. “Somos los dueños del terreno. A nosotros con esto nos permite decidir qué se hace”, sostuvo.

Por último, recordó que cuando recibieron el Peliche de la mano de la gestión anterior, era un edificio destruido, con techos y paredes que no estaban en buen estado y “muchos insumos vencidos”.

“Nos hicimos cargo en plena pandemia y todo el mundo quería conseguir guantes descartables. No encontramos con cantidad importantes de guantes vencidos de látex, medicamentos vencidos, como consecuencia, de que el Peliche había estado cerrado durante mucho tiempo”, cerró.

“Tenemos que dar respuesta a la necesidad de la sociedad. Un edificio sin profesionales no sirve”, dejó como mensaje final.