Barrio Padre Olivieri

Municipio falló a favor de los vecinos

La disputa entre vecinos del barrio y un comprador del terreno tuvo un nuevo capítulo, luego que la Comuna le diera la derecha a quienes pedían el espacio para parques y canchas. Puede avanzar en el estamento judicial.

Los chicos se quedan con la cancha.
Los chicos se quedan con la cancha.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A finales del año pasado se vivió una polémica en Río Gallegos, que involucró a vecinos del barrio Padre Olivieri, al comprador de un terreno en el lugar, al Municipio y al Concejo Deliberante. Es que un ciudadano de la capital santacruceña había comprado tiempo atrás el predio a un reconocido gremio provincial de buena fe y al momento de querer empezar con el movimiento de suelo, fue increpado por los residentes del lugar. Es que allí los chicos del sector habían emplazado una cancha de fútbol y un parque. A raíz de esto, el Municipio finalmente días atrás intervino y dieron lugar al recurso de revocatoria impuesta por los vecinos. Es decir, le dieron la razón a quienes reclamaban por el espacio abierto. En el medio quedó además el comprador de buena fe, quien podría continuar con la situación. En tanto de momento el terreno no podrá ser parcelado.

Desde los vecinos señalaron que “estamos felices que se haya entendido el pedido que teníamos desde la Municipalidad. Este espacio es algo para espacios públicos, la cancha les pertenece a los chicos del lugar”, señalaron desde el barrio. Asimismo, hicieron énfasis en que se trabajó en conjunto además con el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta las sesiones a las que fueron a fin de visualizar el reclamo.

En este sentido TiempoSur se comunicó con Luis Ruay, integrante de la Junta Vecinal y uno de los ciudadanos que se puso al hombro el reclamo frente a la Municipalidad. Señaló que “se firmó el decreto diciendo que ese espacio en su momento iba a ser para espacio verde y recreativo y lo sigue siendo. Esto a raíz de nuestro reclamo”.

Explicó que fueron representados por un abogado, presentando un recurso de amparo. De todas maneras, desde la Justicia argumentaron que la situación debía ser resuelta a través de las vías administrativas. “Y finalmente tuvo solución gracias a la resolución de la Municipalidad”, enfatizó.

En este marco Luis señaló que “para nosotros el espacio es de los chicos. Lo queríamos para ellos, para la cancha y el parquecito. De todas maneras, esperamos que la Municipalidad a futuro piense en la creación de un gimnasio, un centro de salud o un cenin”.

Por otra parte, en relación a la otra parte (el comprador) indicó que hubo varias discusiones con él, pero que la última vez fue en el marco de la negociación con el Intendente.

“Hasta ahora con el decreto, la cancha queda para los chicos, ya que se retrotrae la resolución”, sentenció.

 

A favor

En el decreto al que tuvo acceso TiempoSur, se señala que se hace lugar al recurso revocatorio impuesto por los vecinos. “Que el estudio llevado adelante por las distintas áreas municipales respecto a la presentación y solicitud de revocación, resulta a todas luces la violación a las ordenanzas y leyes provinciales que rigen para la urbanización y subdivisión de Tierras Urbanas. En tal sentido, desde la Secretaría Legal y Técnica emiten dictamen, en que manifiestan que ha de resolverse afirmativamente el pedido”.

A finales del 2020, los vecinos estuvieron presentes en una de las sesiones del Concejo Deliberante, donde les pidieron a los concejales que intercedan en este conflicto. De todas maneras, la postura que mantienen las autoridades es que se encuentran en una situación difícil, ya que se trata de una compra-venta que se realizó entre terceros y deben respetar el derecho a la propiedad privada.

Desde el Municipio tuvieron que revisar todos los expedientes para ver la propiedad del predio, a fin de ver que ese lugar no haya sido asignado con anterioridad a la creación del parque.

Lo cierto es que en medio quedaron tanto los más chicos como el comprador que realizó de buena fe la inversión en el terreno.

COMENTÁ