Río Gallegos

Municipio empezó a controlar precios, fijó costos y pide que denuncien

Desde la Comuna llevaron adelante ayer una nueva recorrida en supermercados y repartieron folletos. Habilitaron líneas y correos electrónicos para que los ciudadanos avisen si ven precios altos en las góndolas.

  • 11/04/2020 • 09:32
Grasso y Echazú en el supermercado, controlando precios.
Grasso y Echazú en el supermercado, controlando precios.

La semana pasada el gobierno nacional de Alberto Fernández decidió dejar la potestad de poder controlar precios a las provincias y a los municipios, con el objetivo de evitar abusos en las góndolas en este tiempo de pandemia, Coronavirus y crisis económica. Ayer desde el Municipio de Río Gallegos, una comitiva encabezada por el intendente Pablo Grasso llevó adelante una recorrida en algunos de los comercios de la capital, chequeando que se cumplieran los costos mínimos y máximos fijados. Asimismo, hicieron entrega de folletería a los ciudadanos dándoles a conocer el rango de costos de los productos incluidos, con el objeto que sean ellos mismos los que puedan corroborar y en caso de ser necesario, dar aviso.

El programa creado por Grasso tiene como nombre "Precios Claros" y fue ideado luego del DNU de presidencia, que les daba el visto bueno a las comunas a realizar los controles propios. En el mismo buscan un mayor control mancomunado con los vecinos, incluyendo 40 productos en la canasta.

Piden a los compradores comprar sólo lo indispensable, mantener la distancia mínima y respetar el protocolo de ingreso basado en números par e impar.

Canastas

Producto costo mínimo / Máximo

Alcohol 250ml $81 / $81

Aceite girasol 1,5 lt $111 / $137

Arroz 1kg $82 / $99

Fideos Largos 500 gr $35,64 / $52

Galletas saladas x3 $73 / $ $97

Mate cocido x25 $23/$54

Pañales x36 $650/ $1359

Harina 1kg $49,68 / $56

Leche entera $48,60 / $79,80

Leche desc. $48, 60 /$79,80

Polenta 500 hrs $34 / $71

Yerba x kg 178 / $238

Toallas femeninas %53 / $130

Jabón tocador 3un $50/ $69

Lavandina $40 / $60

Acondicionador $157 / $157

Shampoo $157 / $157

Caldo de verdura $83 / $85

Papel Higiénico $119 / $239

Yogurt sachet $68 /$105

Declaraciones

En horas de la tarde, el Intendente estuvo recorriendo los supermercados y señaló: “Estamos recorriendo los supermercados y los comercios, los concejales del Frente de Todos están siendo parte de este recorrido. Acompañamos a los inspectores y a demás repartimos una lista de precios máximos y mínimos para que los consumidores puedan ver que existe un valor de referencia. A su vez bromatología y comercio hacen las inspecciones correspondientes para ver el abastecimiento, horarios de apertura y precios. También en el caso de los comercios más chicos también preguntamos el porqué de algunos precios, pedimos conocer a qué valor les venden los proveedores porque hay productos que no tienen sentido que cuesten lo que cuestan. Los huevos no vienen de Europa, no puede ser que tengamos tanta diferencia en productos que son provistos en la región o la ciudad”.

Explicó: “Además realizamos algunas encuestas a los vecinos de cómo evalúan los horarios de los supermercados, si tienen sugerencias o denuncias y le brindamos información para que puedan comprar mejor y más cómodos, ver si tienen sugerencias porque esta modalidad de consumo no tiene precedentes y quizá hay cosas para corregir. Asimismo pueden realizar las denuncias a nuestros correos electrónicos y desde hace unas horas existe la posibilidad de mandarnos un WhatsApp para denunciar precios o faltantes de artículos de la canasta básica”.

Controlar

El presidente Alberto Fernández confirmó días atrás un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados de precios.

"Está el DNU para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", dijo en una entrevista.