Educación

Municipio de Santa Cruz anunció el retorno a clases presenciales con “tres alumnos por aula”

Lo anunció la comuna de 28 de Noviembre. Las clases se dictan desde el martes en una biblioteca para el Nivel Secundario destinado a “mayores de 16 años”. El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, se mostró sorprendido y aclaró que es el Ministerio de Salud quien debe autorizarlo.

  • 28/05/2020 • 08:24
El aviso publicado por la Comuna en Facebook.
El aviso publicado por la Comuna en Facebook.

28 de Noviembre es el único municipio de la provincia y del país que autorizó el dictado de clases presenciales, pese a que el Gobierno nacional anunció que el retorno a las aulas será paulatino y con provincia o distritos que presenten 45 días continuos sin casos de personas con COVID-19.

El Municipio a cargo de Fernando Españón lo anunció por medio de su cuenta oficial de Facebook el mismo martes, en el que informó el retorno de las actividades de la Biblioteca Municipal, Fray Mamerto Esquiú, pero modalidad virtual y consultas por WhatsApp para los niveles Primario y Secundario, pero también la modalidad presencial en donde especificó que se recibirán “3 alumnos por aula”.

“Tomaremos contacto para saber bien de qué se trata. Me enteré hoy e inmediatamente lo remití a la presidenta y veremos qué intervención habrá. Primero averiguar si está autorizado por autoridades de Salud, que son las que autorizan actividades en el marco de la pandemia, pero no tenemos información sobre eso”, sostuvo el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.

El Consejo no tuvo “ninguna participación” en esta decisión de la Comuna, aclaró el funcionario y remarcó que “las clases formales en ningún lugar de la provincia ni del país han comenzado”.

Enrique indicó que es el Gobierno nacional quien coordina con las provincias el retorno a las aulas y de qué manera pero “en función del estado epidemiológico”.

TS: ¿Un municipio puede resolver el dictado de clases de manera presencial en una biblioteca tomando las medidas sanitarias respectivas?

IE: Lo debe autorizar primero Salud, no lo podemos autorizar nosotros porque nuestra incumbencia es directamente en las escuelas. Las alternativas de apoyo escolar y demás cuestiones están en manos de autoridades de Salud y los comités locales. Las decisiones que toman los intendentes son en función del trabajo coordinado con equipos del Gobierno provincial.

 

-Pero ningún intendente pidió el retorno a clases ni decidió la vuelta a clases.

No. Ninguno. Nos sorprendió porque es lo primero que vimos hoy y estamos tomando contacto ahora.

Si bien el 14 de marzo el CPE había resuelto el dictado de clases normal, ya que aún no se había dispuesto el aislamiento social, obligatorio en todo el país, el 17 de marzo, de acuerdo a la comunicación oficial, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, anunció ese día la aplicación de dispositivos virtuales para los alumnos de la provincia por medio de plataformas. 

 

EL AVISO

En la red social el aviso detalla:

“La Biblioteca Municipal, Fray Mamerto Esquiú, reanuda las actividades a partir del martes 26 DE MAYO de 10:00 a 14:00 y 14.00 a 18:00, en las siguientes modalidades y cronograma:

-NIVEL PRIMARIO: “Modalidad Vía WhatsApp”.

Se recibirán consultas a través de WhatsApp, realizadas por los padres al número 3876 000457 y se responderá con un video explicativo.

-NIVEL SECUNDARIO: “Modalidad Presencial”.

Se recibirán 3 alumnos por aula, mayores de 16 años.

-NIVEL SECUNDARIO: “Modalidad Virtual”

Alumnos menores de 16 años, podrán consultar virtualmente.

-INGLÉS

Las consultas virtuales para esta área se deben realizar al correo: [email protected]

-MATEMÁTICA, FÍSICA Y QUÍMICA

Las consultas virtuales para estas áreas, en el NIVEL SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO, se realizarán vía WHATSAPP: 2966-471966”