Ciudad

Municipio de Río Gallegos y Nación trabajarán juntos en temáticas de lucha contra la trata

El Intendente Pablo Grasso recibió la visita de la Coordinadora Patagonia Sur del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas Silvia Pecci, quien está por primera vez Río Gallegos. Se planifican acciones para desarrollar en conjunto con la provincia y el municipio en el abordaje de esta temática y la difusión de la línea 145 para denuncias sobre este delito.  

  • 05/02/2021 • 22:06
Municipio de Río Gallegos y Nación trabajarán juntos en temáticas de lucha contra la trata
Municipio de Río Gallegos y Nación trabajarán juntos en temáticas de lucha contra la trata

Esta tarde el Intendente Pablo Grasso -acompañado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Ab. Julia Chalub y la representante de la Dirección de Políticas de Género, Delfina Brizuela- recibió la visita de la Coordinadora Patagonia Sur del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Silvia Pecci. 

En la oportunidad pudieron conversar sobre la realidad de la ciudad y la impronta femenina en la conducción y gestión del Intendente al frente de la Municipalidad de Río Gallegos y coincidieron en la necesidad de formular políticas públicas con una mirada de inclusión.

“Estamos visitando Río Gallegos por primera vez, dando a conocer mi reciente nombramiento en el Comité Ejecutivo que depende de Jefatura de Ministros de Nación” señaló Pecci, con la intención de “empezar a articular con las áreas que interactúan o abordan la temática de trata y explotación a nivel provincial y a nivel municipal”. “Hemos tenido una agenda de trabajo muy importante con organismos y áreas de la provincia y ahora estamos acá en la Municipalidad, hemos estado con la Gobernadora, con el Intendente, con los ministros de Seguridad, con las áreas de Trabajo, de Cultura, de Juventud, de la Mujer, también Migraciones, Justicia, entre otros” detalló la funcionaria nacional y destacó que “el recibimiento fue muy importante y siento respaldo por el compromiso y buena recepción que hemos tenido acá en Río Gallegos”, siendo que es la primera vez que visita la ciudad expresó que se va “muy satisfecha por el interés en abordar esta temática”.

Para el futuro Pecci adelantó que se planificará un trabajo de capacitación y difusión sobre la línea 145: “Es una línea que ofrece el Estado Nacional, está a cargo del Ministerio de Justicia para hacer denuncias que tengan que ver con la explotación y la trata de personas, en una primera actividad la difusión de esta línea y después capacitaciones a todas la áreas de manera piramidal, desde las mayores jerarquías hasta el vecino y vecina de Río Gallegos”.

Silvia Pecci coincidió que en nuestra ciudad se ha producido un cambio cultural, un avance en la sociedad que ahora comprende y rechaza la trata de personas, considerando que tristemente “a Río Gallegos se la conocía por las famosas casitas, recién lo hablábamos con el Intendente y tiene razón, desde mi lugar de militante política hay que decir que de Río Gallegos salió un presidente y una presidenta y eso también tiene que ver con voluntades políticas, y hay que resaltar a la ciudad en ese sentido” señaló y recalcó la importancia de revertir esa imagen y demostrar que “Río Gallegos es una ciudad donde se respetan los Derechos Humanos”.  “Es visible el cambio cultural y tiene que ver con las responsabilidades que nosotros tenemos hoy circunstancialmente como representantes del Gobierno, en mi caso Nacional”, señaló.

Finalmente, la funcionaria nacional se puso a disposición para “cualquier cuestión que tenga que ver con la difusión, entender que la trata es un delito y que es una violación a los Derechos Humanos”.

Por su parte, Delfina Brizuela, representante de la Dirección de Políticas de Género del municipio comentó que esta mañana mantuvieron una reunión con Silvia Pecci en la que pudieron abordar diferentes temas relacionados al abordaje del delito de Trata de Personas, que constituye uno de los flagelos más graves en la sociedad que vulnera los Derechos Humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas afectadas.

Brizuela sostuvo que a partir de este primer encuentro mantendrán un contacto fluido para “poder articular en forma conjunta desde el municipio y Nación para abordar esta temática”.