Conflicto en Chile

Municipio de Río Gallegos asistió a los camioneros varados

Se trata de un trabajo que se realizó durante este viernes. Además le realizaron test de detección rápida de coronavirus.

  • 01/05/2021 • 13:13
Camioneros varados.
Camioneros varados.

La Municipalidad de Río Gallegos recibe y asiste a unos 800 camioneros que pasan por la ciudad luego que se destrabe el conflicto que, durante casi una semana, los mantuvo varados en territorio chileno. También se les hicieron test rápidos de detección

Hasta cerca de la madrugada  del jueves se extendió el operativo conjunto, que continuó ayer, para asistir a cientos de camioneros que vuelven a circular luego de casi una semana de conflicto. Se trata de transportes de carga tanto nacionales como internacionales que transitan por la Ruta 3 en ambas direcciones, hacia Tierra del Fuego y hacia el norte del País. En total, se calcula que son más de 800 los camiones que en forma escalonada están pasando por la ciudad desde la tarde de ayer.

Primero se permite la circulación de aquellos cuya carga sea esencial y tenga cadena de frío involucrada o vencimientos prioritarios,  luego los no esenciales.

Este operativo responde a la necesidad de asistir a estas personas y cumple además con la Resolución Conjunta 236/21 emitida ayer a la tarde por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, que establece el corredor seguro para transporte de carga nacional e internacional, y que en su Artículo 7°, indica que cada persona que ingrese a la provincia deberá contar con PCR negativo.

 

Trabajo conjunto

Al respecto, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo, manifestó su agradecimiento a todas las personas involucradas e informó que “desde la Municipalidad establecimos este operativo para recibir y asistir a los camioneros que estuvieron una semana varados, se les va a dar una vianda y se van a atender distintas cosas, además que la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales se va a encargar de hacer los test ”, celebrando a su vez que “hasta el momento todos dieron negativo”.

Picuntureo destacó la importancia de trabajar en conjunto e indicó que el operativo continuará hasta tanto se normalice totalmente el tránsito de transporte de cargas, y luego se continuará con los test tal como lo establece la Resolución Conjunta emitida ayer, aunque eso ya es una facultad exclusiva de la Provincia y “asistiremos a ellos en lo que sea necesario”.

“El deseo del Intendente Pablo Grasso es generar esta logística, este trabajo coordinado para aquellas personas que llevan varios días padeciendo el conflicto y, a la vez, garantizar a los vecinos que no están ingresando libremente a la ciudad personas que sean covid positivos, y si se detectan vamos a contenerlos y asistirlos como lo indican los protocolos”, dijo finalmente la funcionaria municipal.