Junta de firmas

Municipio buscará consenso por la polémica obra en el barrio Jardín

Los movimientos de obra en un sector de la costanera local por parte del Municipio generaron alarma en los ciudadanos del lugar. Desde Obras Públicas señalaron que es una tarea de “bajo impacto”.  

  • 07/06/2020 • 13:49
Barrio Jardín.
Barrio Jardín.

Durante los últimos días se inició una nueva polémica en el barrio Jardín de Río Gallegos. Los vecinos de los sectores lindantes a la costanera local se mostraron preocupados por el inicio de obra por parte del Municipio en uno de los predios del lugar. Tal es así que varios de ellos enviaron el pasado viernes una nota firmada al intendente Pablo Grasso, donde dejaron en claro su postura con respecto a las tareas llevadas adelante desde la Comuna. Desde el Municipio salieron a aclarar que buscarán el consenso máximo para continuar con las mismas, señalando que no generará impacto ambiental en la ría de la capital santacruceña.

En la nota enviada –que fue justamente firmada- dieron a conocer no solamente la preocupación ambiental, sino también la cuestión “estética” del reconocido barrio. Quedará a resolverse a futuro una posible reunión entre la Comuna y los residentes, a fin de encontrar un punto medio.

En la nota mandada al intendente Pablo Grasso, señalaron: “Hemos quedado perplejos ante semejante noticia, que a simple vista se observa que este lugar es uno de los más bellos que tiene la ciudad, con flora autóctona, visitado a diario. Podríamos asegurar que es el recreo obligado de los habitantes y visitantes. La supuesta construcción de esa obra no solo afecta de manera directa el entorno, sino que violenta normas contenidas que garantizan el derecho a los habitantes a gozar de ambiente sano y equilibrado. Entendemos que debería evaluarse el área en cuestión, en función del ecosistema comprometido, las ordenanzas que reglamentan el barrio y en especial la vecindad al área protegida municipal”.

Asimismo, en la nota señalaron que se muestran preocupados ante el avance diario de los movimientos logísticos, sin perjuicio de que resta analizar otro tipo de cuestiones, como ser la afectación grave del perfil urbano del barrio y más, que no puede construirse ningún tipo de edificación”.

La respuesta

Tras la nota enviada a la Intendencia, fue el secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la ciudad, Lucas Otín, quien salió a poner paños fríos por parte del Municipio y llevar calma a la comunidad del barrio Jardín. Señaló que buscarán consenso y expresó que “es una obra moderna, de bajo impacto que respeta toda la normativa constructiva, pero lo más importante es que estamos preparando las reuniones y las presentaciones a los vecinos, no vamos a generar discordia porque no es la idea del Intendente. Cuando no están todos los consensos corregimos, pero nunca vamos a dejar de hacer".

En este sentido aclaró que “el progreso y la mejora de la ciudad en nuestro proyecto de gestión siempre tiene como objeto acompañar el crecimiento y las necesidades de la ciudad sin dejar de lado a los vecinos. En esta semana vamos a reunirnos con los vecinos del barrio Jardín para hacer las presentaciones de la obra. El consenso es clave para el intendente Grasso y vamos por ese camino”.