Reclamo

Municipales y camioneros a la piñas por el corte de ruta en Caleta Olivia

Tensión, empujones y golpes de puño entre empleados públicos y camioneros argentinos y chilenos, previo a levantar el corte de ruta. 

  • 30/12/2020 • 20:33

Cerca de las 16 horas, alrededor de 30 camioneros se manifestaron fuera de la Municipalidad, luego de largas horas de espera a raíz del corte de la ruta nacional número 3 en manos de un grupo de trabajadores municipales. Al encontrar la comuna vacía, se dirigieron a la Comisaría Primera.

Oficiales de turno los atendieron y escucharon su reclamo. Algunos de ellos señalaron a ElCaletense, que estaban esperando desde las 8 horas de la mañana, sin poder utilizar un baño o probar comida.

Le dijeron a los uniformados: ?Ellos son 10 (por los municipales) y nosotros 100. Tienen palos y se escudan detrás de las mujeres. Estamos tranquilos, por ahora?. En el mismo sentido, solicitaron la presencia de efectivos en la ruta, para establecer un régimen de apertura de la ruta.

La respuesta fue transmitir la inquietud a la Justicia, y poner al corriente a la jurisdicción correspondiente.

Los camioneros volvieron a la ruta, donde los aguardaban sus compañeros. La situación ya era tensa. Un chofer procedente de Punta Arenas, le dijo a éste medio que creía que ya no podría pasar año nuevo con su familia, por la demora. Debía viajar a la capital de su país y volver.

En la ruta, el grupo le planteó su descontento a Sergio Sarmiento, titular del sindicato del sector, pero la tolerancia se terminó y se dirigieron hacia donde estaban los municipales impidiendo el paso.

Ante la ausencia total de efectivos policiales, un primer cruce verbal derivó en forcejeos y golpes de puño entre ambos sectores de trabajadores. Incluso resultaron golpeadas algunas mujeres, que también formaban parte de la medida de reclamo.

Luego de varios minutos, durante los cuales se repetían los insultos y golpes entre algunos miembros de ambas facciones, se pudo divisar un patrullero a la altura de la boca calle del camino al cementerio.

Seguidamente, José Villareal, referente de los municipales en el piquete, y destacó que durante la jornada se sobrellevó la situación tensa, pero que ?no vamos a permitir que nadie nos pase por encima?.

Finalmente, alrededor de las 18, el propio Villareal confirmó el contacto con autoridades del SOEMCO, quienes le transmitieron la oferta salarial del Ejecutivo Municipal. Dado que el ?horizonte marcado? por el sector en protesta era un piso del 29% de incremento del sueldo, y la oferta alcanza el 30%; en primera instancia abrieron el paso por 10 minutos, y más tarde levantaron el corte definitivamente.

?Creo que estamos cerca de lo que pedíamos y que podemos trabajar para que se pague el aguinaldo en una sola cuota?, expresó el representante.