Río Gallegos

Municipales testeados y el rol de los asintomáticos

Se trata de una campaña que se realiza los días lunes, miércoles y viernes. El objetivo es continuar con el trabajo de hisopados de manera voluntaria a los empleados de la Comuna. Es en el marco de un acuerdo entre el área de Coordinación municipal y de Abordaje Territorial de provincia.

  • 21/05/2021 • 08:45
Testeos a trabajadores municipales.
Testeos a trabajadores municipales.

Desde hace más de dos meses que se viene llevando adelante un trabajo entre el área de Coordinación del Municipio y Abordaje Territorial de la provincia. El objetivo es realizar testeos de manera voluntaria a trabajadores de la Comuna. Se trata de una tarea llevada adelante en conjunto entre las partes, con la importancia de la colaboración del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Conocer un número real de pacientes contagiados permite tener certeza del índice de contagios en Río Gallegos, siendo la capital santacruceña actualmente la más afectada por el COVID en la provincia de Santa Cruz. Los testeos se realizan de manera voluntaria los días lunes, miércoles y viernes. Ayer los mismos se realizaron en el Centro Chileno y hay una media de cien municipales testeados en cada una de estas jornadas.

“Tenemos acordado con la Secretaría de Coordinación, hisopar cerca de cien personas por día, lo venimos haciendo hace más de dos meses. Esta semana es el turno en el Centro Chileno y la Secretaría de Coordinación se encarga de hacer la convocatoria de las áreas, de manera voluntaria”, indicó ayer a TiempoSur, Jorge Ferreyra.

“Cien por día es un número bastante bueno, es un número importante y tenemos una cantidad constante por semana, destinados al Municipio y estamos cubiertos con eso. Tenemos seguramente burbujas de trabajo, arman la estrategia, ellos son los que seleccionan”, enfatizó.

 

Controles

Por otra parte, además de haber realizado estos días especiales para los trabajadores municipales, vienen llevando adelante un arduo trabajo en el Polivalente de Arte. Este nuevo espacio se tomó luego de haber llevado adelante las campañas de testeos sobre la escuela ubicada en la costanera local, el colegio Guatemala. Asimismo tuvieron un buen recibimiento en aquellos hisopados que se realizaron de manera espontánea en la calle. “En el Polivalente estamos todos los días, con PCR para gente con síntomas y en la escuela 72 no pudimos ir. Armamos el operativo para personas asintomáticas, detectamos 42 personas positivas asintomáticas con un operativo importante, 330 personas del Consejo de Educación, hoy estuvimos en la Caja de Previsión Social testeando”.

 

En la calle

“Toda esta semana nos complicamos por el tema de la lluvia, pero insistimos en el Polivalente con la estructura, la gente esperaba adentro. Pero la idea nuestra es movernos en distintos sectores que me parece que es la búsqueda de personas positivas”, señaló consultado sobre las actividades en la calle.

 

Clandestinos

Durante el fin de semana, agentes de la Policía procedieron a la interrupción de fiestas clandestinas en la ciudad de Río Gallegos. En el lugar, se labraron actuaciones judiciales y se identificaron a las personas involucradas. Entre los asistentes había menores de edad, uno de ellos manifestó ser COVID positivo. Del mismo modo, se desplegaron los protocolos correspondientes en la división para prevenir y resguardar al personal policial. “Hisopamos el día sábado a la tarde, convocamos a los padres y chicos a que se acerquen. Armamos el dispositivo especial y el domingo y lunes salimos a testear con el hospital y la policía, porque era un requisito importante.  Estamos en desacuerdo con esas maniobras, porque con tanta gente que hace el esfuerzo para cuidar la salud, aquel que tiene dos dedos de frente no hace una clandestina. Es un llamado de atención a la comunidad", cerró.