Todos los rubros

Multitudinaria caravana por la flexibilización comercial

El agobio que sintió, en estos casi 5 meses, el sector comercial se vio traducido en el día de ayer en las calles de Río Gallegos, donde cientos de comerciantes pidieron por la reapertura de sus locales. En el camino se cruzaron con el intendente Pablo Grasso, a quien expusieron brevemente la situación y recibieron el apoyo de la comunidad. Municipio y Provincia manifestaron estar en la búsqueda de soluciones.  

  • 15/08/2020 • 09:21

Letristas, peluqueros, almaceneros, autopartistas, comerciante de computación y electrónica, agencieros, entre otros rubros confluyeron ayer en la caravana “en auxilio a los comercios” planteada justamente por comerciantes autoconvocados que manifiestan la poca representatividad que por estos días tienen algunas de las personas que debaten en la diaria los destinos del sector. Sin ir más lejos, en las últimas horas, el titular de la Federación Económica Santa Cruz, Guillermo Polke, manifestó no estar a favor de la convocatoria realizada de la jornada de ayer.    

“Reapertura de comercios ya”, “Queremos abrir con todos los protocolos”, “No somos foco de contagio”, “Urgente apertura de comercios”, “Necesitamos trabajar”, “Auxilio Ya!!!”, “Comercios Unidos” y “Queremos Trabajar”, fueron algunas de las leyendas que se pudieron observar a lo largo de las más de 7 cuadras de autos que marcharon por distintos puntos de la capital, que al llegar al Municipio se cruzaron con el intendente Pablo Grasso, y terminaron su recorrido en el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Quien ofició de vocero en el encuentro con el intendente Grasso en las afueras del palacio municipal, fue el comerciante Gustavo García, quien reforzó en persona el pedido de audiencia y dejó en claro la intención de apertura de los distintos rubros. En este sentido, Grasso expuso ante los comerciantes que “tenemos que acomodar los protocolos más para afuera, no tanto para adentro del comercio, tenemos que volver a funcionar lo más rápido posible”, por lo que se comprometió a analizar la situación.

También en el transcurso de la mañana y en el preciso momento en el cual se desarrollaba la caravana, el jefe de gabinete de la Provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, habló con Tiempo FM, donde se refirió al reclamo. 

“Es entendible porque es un sector que viene siendo muy golpeado, hemos tenido cuatro años muy difíciles a nivel nacional”, sostuvo y continuó: “Es una preocupación genuina la que tiene el sector ante el cierre y la caída de las ventas”. En este sentido, dijo: “Estamos intentando buscar soluciones que sean paliativos” y adelantó que “con Economía estamos trabajando en un paquete de medidas de alivio fiscal para los comercios que vamos a dar a conocer en breve”.

Muchos de los comerciantes han manifestado la imposibilidad de acceder a los créditos o beneficios lanzados por el Gobierno nacional o provincial. Mientras que otra gran parte expone que en este tiempo se han generado deudas que son inaccesibles, por lo que avanzar sobre una toma de crédito sería seguir acrecentando el problema. “No queremos créditos, ni ayudas que tengamos que después devolver, ni queremos que nos regalen nada. Queremos trabajar”, expuso una de las comerciantes que se sumó a la marcha.  

Horacio Cataneo, estilista de la ciudad, también habló con nuestro medio donde expuso que “todos hacen fila para uno u otro rubro, mientras nosotros tenemos que permanecer cerrados” y continuó: “Veníamos trabajando con un sistema de turno con poca presencia de gente en el local y cumplimos con gusto el protocolo”.

“Los peluqueros no somos el foco de contagio, por lo que estamos apelando al sentido común. Es verdad que no somos esenciales, pero con las medidas necesarias podemos desarrollar nuestra actividad al mínimo para poder costear los gastos que demanda la actividad. Es nuestro sustento”.