Ciudad

¿Multas en Río Gallegos por arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública?

En la sesión de la Comisión de Legislación General, en el Concejo Deliberante de esta ciudad capital, tuvo despacho favorable un proyecto para prohibir arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público.

  • 28/08/2021 • 12:21
Colillas de cigarrillo.
Colillas de cigarrillo.

Ayer por la mañana sesionó la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante Río Gallegos que preside el concejal Wilson Flores e integran sus pares, Leandro Fuhr y Pedro Muñoz.

Al igual que en las comisiones precedentes, los ediles otorgaron despacho favorable al proyecto de ordenanza elevado por la Secretaría de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad, que propone la creación, en el ámbito de la Dirección de Tránsito, del Registro de Infractores al Transporte Público Autorizado, y establece las multas por incumplir con la normativa.

Del mismo modo, se le concedió el visto bueno a distintas iniciativas impulsadas por el concejal Julio Arabena, como ser: la creación de un mirador en la Reserva Natural Urbana “Laguna de los Patos”; a la creación de un monumento en homenaje a la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas; y a la creación de un monumento en homenaje a los profesionales, voluntarios y todas aquellas personas que trabajan y luchan a diario para contener el avance de la pandemia de covid-19.

Del mismo modo, los concejales concedieron dictamen favorable a un proyecto de ordenanza del concejal Leonardo Roquel que propone la creación, a nivel local, de la Comisión Permanente de Protección del Arbolado Público Urbano y Espacios Verdes; y a un proyecto de la concejal Paola Costa, que propone una modificación en el artículo 19° de la ordenanza N° 5484, que establece que los vehículos afectados al transporte como remises deberán someterse a una inspección general y desinfección cada 365 días corridos.

Idéntico despacho tuvieron proyectos iniciados por el concejal Fuhr que proponen lo siguiente: la creación de la Escuela Municipal “Río Gallegos emprende” destinado a emprendedores, cuyo objetivo será brindar capacitación y asistencia técnica para todos aquellos que quieran crecer profesionalmente, comenzar un emprendimiento o expandir un proyecto existente; la creación de la comisión de colaboración para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción; y el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este último proyecto fue unificado con una propuesta similar presentada por la concejal Paola Costa.

También se despachó de forma favorable un proyecto del Bloque Justicialista - Frente de Todos que busca establecer, en el ámbito local, la prohibición de arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público. El proyecto también incorpora en el Código de Faltas las multas para quienes incumplan con esta prohibición.

A su vez, se le otorgó el visto bueno a un proyecto del año 2017, impulsado por el entonces concejal Juan Manuel Kingma, mediante el cual proponía que el Municipio done a la Asociación de Jubilados y Pensionados Viales la fracción de tierra ubicada en la manzana 4-A, sección D,

Hacia el final de la Comisión, los ediles dieron tratamiento a una serie de expedientes relacionados con solicitudes de eximición de impuestos municipales presentadas por particulares en situación socioeconómica desfavorable o en casos de personas con discapacidad.