Amas de Casa

Mujeres visitaron el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Fueron recibidas por su titular, Romina López, a quien plantearon la necesidad de poder reactivar programas de índole nacional que contribuyan al desarrollo de emprendedoras y, por consecuencia, a la economía familiar, en estos tiempos sostenida muchas veces justamente por emprendimientos.

El CRMDSN recibió a las mujeres del SACRA.
El CRMDSN recibió a las mujeres del SACRA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pérdida constante del poder adquisitivo en las familias y el desempleo han derivado en un notable crecimiento en lo que refiere a los emprendimientos de la economía social o familiar, aunque vale la pena mencionar que también surgen en algunos casos por el simple hecho de querer crecer en oficios que recorren diferentes rubros desde la gastronomía, a la carpintería, pasando por la serigrafía y la construcción.

En esta oportunidad, para hablar de este tema, integrantes del Sindicado de Amas de Casa de Santa Cruz (SACRA) visitaron las instalaciones del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde fueron atendidas por su titular, Romina López. Con relación al encuentro, Strella Cortés, titular del SACRA, detalló que “nos acercamos con algunas mujeres que tienen algún tipo de emprendimiento y necesitaban asesorarse con respecto si se va a llevar adelante, como en gestiones anteriores se hacía desde este ministerio, la posibilidad de acceder a maquinaria o insumos para el desarrollo, siempre teniendo en cuenta que la emprendedora no puede acceder a esa maquinaria que ayudaría a creer en lo que hace”. Vale la pena mencionar que anteriormente desde la cartera social se brindaba un subsidio no reintegrable de proyectos “Manos a la Obra” que te permitirá adquirir maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos. Por otro lado, si el beneficiario trabajaba en emprendimientos de producción, servicios o consumo que no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a préstamos bancarios tradicionales, estos microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social te permitían adquirir capital de trabajo (insumos, materiales o herramientas), con una tasa de interés de hasta el 6% anual y garantías de tipo solidaria o de ayuda mutua, según pudo comentar la titular del SACRA, algo que por el momento no tendrá reanudación.

 

“Nos informaron que por ahora solo se está trabajando con la Tarjeta Alimentar, también nos informaron que esta cartera no tendrá más el monotributo social que ahora pasará a depender de ANSES, al igual que las pensiones”, comentó Cortés y detalló: “Fuimos poniéndonos al tanto con relación a estas herramientas y bueno tendremos que esperar que bajen programas nacionales que puedan tener en cuenta las problemáticas que tenemos nosotras a la hora de hacer un emprendimiento”.

Si bien las noticias no han sido del todo buenas, agradeció la buena predisposición de la funcionaria nacional y remarcó que “también es positivo que puedan escuchar la situación de cada una de las amas de casa. Si bien nos asesoraron sobre el tema de la conformación de cooperativas, siempre es mucho más complicado con relación a lo que significa el desarrollo de un emprendimiento personal o familiar”.

“Hablamos de muchas cosas que pueden fortalecer también al Ministerio en cuanto a saber las expectativas que las mujeres tienen. Vemos que tenemos mucha gente que quiere salir adelante, pero hoy todos los insumos son muy caros y la maquinaria inaccesible”, cerró.

COMENTÁ