Entrevista

Mujeres que hacen radio en la Antártida

Cuatro mujeres llevan adelante una radio en la Base Esperanza del continente blanco. Una de ellas, la teniente Romina Zabalza, comentó sobre los objetivos de este desafío radial y las vivencias bajo el frío.     

  • 10/05/2022 • 09:39
Romina Zabalza junto a sus tres compañeras de la Radio LRA 36.
Romina Zabalza junto a sus tres compañeras de la Radio LRA 36.

La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Romina Zabalza, teniente de Navío, odontóloga de la Armada Argentina, ahora locutora de la única radio que transmite desde la Antártida en LRA36, la radio de la Base Esperanza.

La transmisión inaugural de la Campaña Antártica 2022 de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel se emite desde la Base Esperanza, comenzó este sábado y es conducida por cuatro mujeres.

 

 

“Tenemos doble jornada desde las 8 a 12:30 hs en la radio y en la tarde de 15 a 17/18 horas para armar el programa que sigue al otro día”, explicó Romina, dando cuenta que tienen un programa de onda corta y otro a nivel local.  

“Es un desafío para nosotras, somos cuatro mujeres, ninguna de las cuatro somos profesionales en esto, pero hicimos una capacitación el año pasado”, indicó más tarde, señalando que “el objetivo es contarles a todos las experiencias, vivencias, historia, situación climática y actividades diarias como recolección de residuos y maniobras para contar con agua”.  

La idea es “explicarle al oyente como es un día en la base”, donde viven 64 personas de la dotación, con nueve familias y 16 niños que concurren en doble escolaridad.  

Romina ponderó que “los chicos de una u otra manera se divierten, son muy unidos a pesar que hay edades muy amplias desde 1 a 17 años”.  

Para finalizar, la teniente explicó que las dotaciones son las que llevan a cabo diferentes investigaciones científicas en la Antártida y remarcó: “Con nuestra presencia hacemos soberanía”.