Entrevista

Mujeres de Ideas tomar; hoy Carolina Zabala (34): ‘’La política y los derechos humanos movilizan mi alma’’

Primera de una serie de notas a mujeres pensantes del acontecer santacruceño.

  • 10/03/2021 • 08:45
Mujeres de Ideas tomar; hoy Carolina Zabala (34).
Mujeres de Ideas tomar; hoy Carolina Zabala (34).

Actualmente Directora de Orientación y Asistencia Legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Abogada y primera vocal de la Asociación del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Carolina Zabala en una charla abierta con el Multimedio Tiempo. ‘’El peronismo es muy importante en mi familia a nivel generacional, yo no podría ser quien soy, no tendría la capacidad de generar condiciones de posibilidades para todos de no ser peronista, y por lo mismo feminista’’.

P- Política de Género en Santa Cruz, ¿de dónde se viene y adónde se va?

R- ‘’Partimos de los pisos logrados a través de leyes a nivel nacional y provincial. Ley Micaela y sus adhesiones, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos Humanos a las personas trans de la provincia, la disputa por una provincia con perspectiva de género. Creo que desde lo obtenido a nivel institucional por medio de las luchas de las mujeres y disidencias organizadas es de donde partimos, y de ahí por más derechos para una verdadera igualdad. La vigencia del principio de no discriminación y fundamentalmente el derecho a vivir una vida sin violencias, creo que lo que hemos aprendido desde la experiencia histórica es que los derechos humanos se pueden perder y por ello es tan importante su defensa y la conciencia, promoción y protección que se haga de los mismos’’.

P- ¿Es difícil instrumentar buenas leyes sobre el papel acerca de una realidad tanto más compleja?

R-‘’Sí, en la medida en que el reconocimiento de derechos siempre genera resistencia en quienes vivencian como privilegios ciertos estados de cosas, pero las mujeres y disidencias sabemos que el camino es estar unidas para garantizarlos, y que cada ley nos exige la defensa de las mismas. Nos pasa hasta con el Código Civil actual, aún militamos las reformas que se introdujeron sobre todo en sectores menos permeables a las transformaciones.

Creo que aún resta lograr la perspectiva de género en la Justicia, EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE TODA ÍNDOLE, en los medios de comunicación, pero estamos en esa deconstrucción, en el entendimiento de que hay construcciones que han sido culturales y no por naturaleza’’.

 

P-¿Cómo es la situación en las cárceles, comisarías y alcaldías de la provincia de Santa Cruz? Situación de los presos, perspectiva con otras provincias e infraestructura.

R- ‘’Creo que se trabaja en mejorar y en articular conjuntamente entre los distintos organismos involucrados para superar las dificultades, máxime en un contexto de pandemia. Es una pregunta que más cabalmente pueden responder otros funcionarios, ya que excede el marco de mis competencias. Y como abogada, puntualmente, en el ámbito penal mi desarrollo es principalmente como querellante. Pero sí hay una realidad de que la Secretaría de Derechos Humanos es receptora de todos los reclamos que se consideran pertinentes hacer por parte de los particulares, siempre bajo la premisa de una solución política y no de coyuntura, por lo cual y dado las proyecciones y para no extralimitarme, es la Secretaría de Estado la más indicada para dar la respuesta. La respuesta que se da siempre es a nivel de política pública y tengo la oportunidad de trabajar como abogada en un lugar como Derechos Humanos, siendo parte de un equipo de trabajo de mucho compromiso con la materia’’.

 

Ping Pong

 

Libros:

             ‘’Cien años de soledad’’, de Gabriel García Márquez

             ‘’Qué es el ser nacional’’ de Hernández Arregui

             ‘’Los hijos de los días’’ de Eduardo Galeano

 

Series:

            ‘’Vikingos’’

             ‘’El cuento de la criada’’

 

Películas:

 

               ‘’El Padrino’’, toda la saga de Francis Ford Coppola

 

Frase: ‘’No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo consciente de sus derechos’’ Eva Perón

            ‘’Instrúyanse porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia, conmuévanse porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo, organícense porque necesitaremos de toda nuestra fuerza’’ Antonio Gramsci

 

Mejor momento de su vida: ‘’La noticia de que venían en camino mis hijos’’, ‘’la entrega de mi título en la Universidad Nacional de Río Cuarto, siendo la primera de mi familia que logró eso y además porque en esa Universidad trabajó mi abuelo como personal no docente soñando que algún día alguno de sus 9 hijos lo lograra y no se dio, por eso fue muy especial recibirme allí, sentir que de alguna manera cumpliendo mi sueño cumplía el sueño de mi abuelo siendo primera generación universitaria’’. Además lo que significa para una familia de trabajadores alcanzar un título, que venía de la mano de todo lo que implicó militar y estudiar en la Uni, a las dos cosas me aboqué con pasión, completa.

‘’Cuando quedé ternada para la Cámara Criminal también es un momento importante, yo no me iba a inscribir al concurso que curiosamente tiene el año de mi nacimiento, siempre digo que es algo anecdótico ya que creo en las señales; lo veía lejano y pensé que no cumplía con los requisitos, cuando me enviaron la resolución de admisión me súper conmovió. Todo se resignificó, también el título que tanto me costó conseguir, porque las últimas materias ya las cursé con Camilo’’.

 

El peor momento de su vida:

‘’He tenido que atravesar la deslealtad de alguien que quería y sin duda el fallecimiento de mi papá después de un cáncer en el cerebro, inesperado, con 56 años, fue de lo peor que me sucedió’’.

 

Lugar favorito de Santa Cruz:

‘’El Chaltén’’

Militancia Juvenil: ‘’Tuve la bendición de descubrir dos de mis pasiones a muy temprana edad, a los 5 años aprendí a leer y escribir, y desde esa edad comencé a escribir, algo que hoy sigo haciendo, en este caso poesía. A esa corta edad decidí que quería ser abogada. Hay un trecho entre soñar y la idea de lo que uno quiere ser, y después llevarlos a la práctica. Mi familia no contaba con los recursos para que estudiáramos, pleno 2001, y en el 2004 que arranqué sufríamos en lo particular en lo económico. Fui persistente y un poco terca por lo cual igualmente decidí irme a estudiar, y pude sostener mi estancia en la Universidad gracias a todo el sistema de becas, yo vivía en el campus de la institución, tenía becas de apuntes, becas de ayudas económicas y desde allí me pude sostener, con ciertas exigencias a nivel académico que nunca por suerte tuve problemas para poder alcanzarlas. Mis promedios estuvieron a la altura. Me pasaba de ver que la solución nunca viene desde lo individual, y que siempre las metas de largo alcance son colectivas. Era hermoso poder entrar a la Universidad, un privilegio porque sabía de que yo podía habiendo sorteado obstáculos económicos y la distancia, no todos lo podían hacer, creo que eso es lo que me motivó, la idea de poder ayudar a muchos otros a recibirse, a permanecer en el circuito de aprendizaje. ¡Cuántos buenos profesionales nos hemos perdido por no poder acudir! La educación pública no deja de representar un costo enorme para las familias, por eso son tan valiosas las oportunidades representadas en mecanismos como las becas PROGRESAR. Garantizar el derecho, el acceso y la permanencia en la educación y la vinculación con los derechos humanos me llevaron a militar políticamente en mis años de juventud’’.

 

Río Cuarto (Córdoba): ‘’Bastante particular, de característica agraria, agroexportadora con todo lo eso implica, lugar donde estudié, trabajé en una Comisión Municipal de la MEMORIA, en donde empecé siendo delegada de la carrera de Abogacía para posteriormente pasar a integrar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, y donde tuve el honor de acceder a ser Secretaria General representando a mis compañeros de la misma’’.

 

Elisa Carrió: ‘’Sin palabras’’.

Máximo Kirchner: ‘’Junto a una serie de militantes jóvenes vienen a encabezar la continuidad del país que queremos’’

Alicia Kirchner: ‘’Presencia en el territorio, pensamiento en el territorio’’.

Raúl Alfonsín: ‘’Democracia, representa después del tiempo más oscuro la luz democrática’’.

Highton de Nolasco: ‘’Contradicción permanente. Valoro que sea la primera mujer elegida por un gobierno democrático para integrar la CSJN, eso es invaluable, pero a la vez no coincido con su criterio para algunos fallos con respecto a delitos de lesa humanidad, y tampoco cumplió con lo que establece el 99 de la Constitución’’.

Zaffaroni: ‘’Un gran ejemplo de juez, un referente a lo que tiene que ver con la formación y su ejercicio dentro de la Corte’’.

Jorge Lanata: ‘’Una decepción, en los ‘90 podíamos coincidir, aunque creo que ese no era el verdadero Lanata, vendió su credibilidad al mejor postor como Majul pero con un perfil mediocre, pero básicamente es el ejemplo de todo lo que no me gustaría ser’’.

Néstor Kirchner: ‘’Pensaba en décadas, a largo plazo, un valiente transformador que hizo que nos enamoremos de la política, nos devolvió la mística de la participación’’

Cristina Fernández: ‘’Revolucionaria. Me encantaría conocerla. Estuve en sus actos en diferentes ciudades por mi trabajo, escucharla es un lujo, cuadro político muy formado y elocuente, y consecuente’’.