Entrevista

Mujeres de Ideas Tomar

“La lucha por una sociedad más justa continúa”  Dra. Sabrina Granero, coordinadora provincial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Dra. Sabrina Granero.
Dra. Sabrina Granero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Cuándo comienza tu militancia política?

No soy una militante política y no pertenezco a ningún espacio. Sí me he posicionado siempre del lado de las personas más vulnerables y fue mi trabajo en el Poder Judicial de nuestra provincia lo que me llevó a eso, me hizo tomar conciencia y me enseñó siempre.

Trabajé en las Defensorías Oficiales de Pobres, Ausentes e Incapaces, luego trabajé en un Juzgado de Menores; en la Secretaría de Ejecución de la Cámara Criminal donde se trabaja con las personas privadas de su libertad, en la OVD con personas que sufren violencia familiar y en la Oficina de Género, lugares en los que aprendí mucho, de mis compañeros/as, Jefes/as y sobre todo de las personas con quienes trabajamos.

 

¿Cómo observa la actualidad de la provincia?

Creo que nuestra provincia no es ajena a lo que está pasando en el país y en el mundo. La pandemia ha venido a cambiar muchas cosas, no sólo respecto de la salud física sino también mental; también desde lo social, lo económico, lo político. Es una prueba y nos saca lo mejor y lo peor como sociedad. Espero que seamos resilentes y aprendamos de todo lo que nos está pasando para ser mejores.

 

¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad actual?

Es compleja la respuesta para mí, porque entiendo que el rol de la mujer debió ser siempre el mismo, sin embargo el patriarcado nos ha dejado y nos sigue dejando aún hoy en un “lugar de lucha”, de tener que pelear por nuestros derechos, por lo que nos corresponde, por una sociedad que nos vea como iguales con el hombre, que sea más democrática con nosotras y para otras identidades de género. Nada surge naturalmente en los distintos espacios, cada lugar que ocupamos lo tenemos que obtener con más sacrificio, esfuerzo y haciéndonos ver y escuchar.

 

A nivel nacional y mundial, ¿La antipolítica es el nuevo boom en la juventud?

No, yo veo a la juventud mucho más comprometida socialmente, vienen con cuestiones incorporadas, nuestra juventud en su gran mayoría no es discriminatoria, asumen las diferencias con naturalidad. La juventud se compromete y se moviliza con los derechos de las mujeres, la pobreza, el medio ambiente, la salud y exigen e interpelan a les funcionaries para que se respeten todos esos derechos, básicamente forman parte de la lucha contra la violencia de esa manera, una violencia que no tiene que verse sólo desde el ámbito de lo familiar, sino también desde lo institucional, mediático, político y todas las modalidades en las que se manifiesta.

Quizá dar ejemplos sea injusto porque deben haber un montón en todo el mundo, pero se me vienen a la mente Mayra Arena, Ofelia Fernández y Greta Thunberg, claros ejemplos de lucha y de representación de les jóvenes.

 

La pandemia cambió al mundo. ¿Su vida también?

La pregunta sería a quién no le cambió la vida, ¿no? En lo personal sí me cambió la vida, no sólo desde lo laboral, sino también en lo familiar, con cosas buenas y no tanto, pero creo que hay cosas que han venido para quedarse y tendremos que aprender a adaptarnos a las nuevas normalidades.

 

¿La lucha feminista y las disidencias llegaron para quedarse?

Las luchas feministas y de las disidencias han estado siempre, quizá actualmente estén siendo más visibles y aun así falta mucho todavía por conquistar. Las feministas de hoy son por las que fueron antes y las de mañana serán por las que somos hoy. Con las disidencias pasa lo mismo, han luchado desde siempre en contra de las discriminaciones que sufren y que se respeten sus derechos. En ambos casos ha habido avances normativos que nos reconocen y eso ayuda, pero a veces una ley no se traduce en la realidad, los cambios deben darse en la sociedad y ese es el camino que hay que recorrer.

 

¿Cómo se desarma una justicia patriarcal?

Si los y las operadores/as de justicia entienden el ejercicio de los derechos como algo inherente a las personas, sin importar el sexo biológico asignado al nacer y la identidad de género, tendríamos una justicia sin mirada patriarcal. Eso se logra con compromiso, desestructurando estereotipos, con capacitaciones. La realidad es que entiendo que la capacitación es una obligación cuando formás parte de un Poder del Estado, pero aunque no existiera la Ley Micaela que hoy sí nos obliga. Ahora pienso… ¿Tenía que sancionarse una ley para capacitarnos? Mi respuesta inmediata es que no, pero hizo falta y ahora por convicción o por obligación tenés que hacerlo. Si me preguntás si alcanza, te digo que no, el compromiso tiene que ser personal de la magistratura, el funcionariado y del personal administrativo que brinda un servicio, nada más y nada menos que el de justicia.

 

¿Culturalmente todavía existen nudos para desarmar una sociedad machista?

Sí, muchos nudos, por eso entiendo que la lucha de muchas mujeres, varones y disidencias por una sociedad más justa e igualitaria continúa. Todavía hay mucha resistencia y no sólo de hombres, de muchas mujeres igual.

Soy optimista en este punto, la sociedad actualmente juzga esas conductas machistas, pero también veo mucha hipocresía, porque si bien podemos observar a quiénes realmente cambian y rompen esas estructuras patriarcales, hay quienes actúan “como si” y son “políticamente correctos” y quienes se siguen resistiendo.

 

¿La Justicia funciona de manera óptima en Argentina y Santa Cruz? ¿Cuál sería su diagnóstico?

No creo que ninguna institución funcione de manera óptima, pero sí tenemos la obligación de trabajar con debida diligencia. Las instituciones debemos todo el tiempo revisar nuestro trabajo y mejorarlo. Por ejemplo en la temática en la que yo me desempeño laboralmente entiendo que se trabaja arduamente desde el Poder Judicial y los otros poderes del Estado, pero quizá haga falta mayor coordinación, más recurso humano y más recursos económicos. No puede el Poder Judicial sólo. Para trabajar en contra de la violencia machista, se debe hacer un trabajo en red, es transversal de todos los poderes del estado, incluso también de otros organismos sociales; no sirve de nada si desde el Poder Ejecutivo no se acompaña con políticas públicas que realmente funcionen en el día a día o si por ejemplo no se modifican desde el Poder Legislativo normas del Código Penal entre otras.
Los/as funcionarios/as de todos los poderes del estado, las organizaciones civiles, los medios de comunicación deben comprometerse, conocer cómo funcionan todos los protocolos que abordan esta temática, porque haciendo malas derivaciones, no otorgando asistencias necesarias y/o desinformando también ponen en riesgo a quienes sufren violencia. 

 

Bonus Track

3 grupos musicales

Muchos, los que más escucho son U2, ColdPlay; Ed Sheeran; Tina Turner; The Cranberries; Lady Gaga; Sia; Vanesa Paradis; Milky Chance; No Doubt; Pink; Scorpions; La Oreja de Van Gogh y la música de los ’80, ¡toda!

3 Películas

Todas, igual que las series, soy media fan. Las que menos me gustan son las de terror o ciencia ficción, pero si las tengo que mirar para acompañar a alguien las miro igual.

2 Libros

Con nuestra profesión tenemos que leer mucho, pero para distraerme leo novelas y prefiero las de Isabel Allende, Florencia Bonelli, Umberto Eco, entre otros.

 

Una frase

No me gusta la mentira, así que una frase que me guía es “Tres cosas que no pueden ocultarse mucho tiempo, el sol, la luna y la verdad”; otra que me gusta mucho es “háganme una mártir, que todos me vean arder por defender el derecho a pensar”, de Sor Juana Inés de la Cruz.

COMENTÁ