Magallanes

Mujer con Coronavirus dio a luz y el bebé no presentó contagio

Hasta el momento no existe transmisión vertical de la madre hacia el feto.

  • 21/04/2020 • 10:48

La seremi de Salud, Mariela Rojas, informó ayer que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), registró dos nuevos nacimientos. El primero de una mujer confirmada de Covid-19 que se trabajó bajo ventilación mecánica, pero se encuentra en buenas condiciones. El otro, una mujer que fue contacto estrecho de una persona confirmada, pero aún no se confirma si posee el virus.

Con estos datos, serían los primeros nacimientos -informados por la autoridad sanitaria- de mujeres que están relacionadas con el Covid-19.

El jefe del Centro de Responsabilidad (CR) de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Raúl Martínez, indicó que el alumbramiento de la mujer positiva del virus se realizó hace dos semanas, mientras que la operación del contacto estrecho se realizó el domingo, informó El Pingüino.

La paciente positiva se realizó a través de cesárea, se encuentra estable y el bebé ya está en domicilio con una familiar cercano a cargo”, manifestó Martínez.

El especialista indicó que hasta el momento no existe transmisión vertical de la madre al feto, pero una vez que nace el niño el contagio se puede producir a través de gotitas. “Hay un protocolo bien estricto para tratar de mantener la lactancia materna, apego, participación de familiares en el parto, pero en estas circunstancias predomina lo sanitario. Se produce aislamiento del nacido hasta que se complete la cuarentena de la madre. La alimentación del bebé se produce por lactancia artificial”, señaló el ginecobstetra.