Caleta Olivia

Mujer con cinco hijos denunció a Movimiento Evita por presunto robo de un plan nacional

María Estela Carillo, madre de cinco niños, denunció que un integrante del Movimiento Evita, en Caleta Olivia, se transfirió a su cuenta 10.293 pesos en concepto del Plan Potenciar Trabajo. Por su delicada situación económica dijo que hay días que su familia no come.

  • 26/01/2021 • 08:00
La mujer dijo que cuenta con las pruebas del presunto robo de su plan.
La mujer dijo que cuenta con las pruebas del presunto robo de su plan.

El pasado 7 de enero, María Estela Carillo, madre de cinco niños, denunció a un integrante del Movimiento Evita en Caleta Olivia por el presunto robo en el cobro que le correspondía por el Plan Potenciar Trabajo del mes de diciembre, por una suma que asciende a 10.293 pesos.

La mujer apuntó a Alejo Cabaña, quien habría transferido los fondos de su plan a su cuenta personal.

En agosto -relató a TiempoSur- integrantes del movimiento la visitaron en su vivienda en donde le informaron que cargarían sus datos para percibir asistencia del programa antes mencionado.

“En septiembre me avisan que en noviembre estará activa la cuenta mediante la aplicación del Banco Nación y que podría cobrar el 5 de diciembre, pero nunca cobré porque la tarjeta que tenía no estaba vinculada al programa”, detalló.

María no tenía teléfono celular para verificar el cobro: Debió venderlo para “comprar comida”. Por eso acudió a la sede del Movimiento Evita en el cual le facilitaron un teléfono móvil.

“Con la aplicación BNA se puede ver si depositan. Usé el teléfono y no estaba depositado, pero los datos quedaron en el teléfono que tenía Cabaña. No le di importancia a eso por ignorancia porque no estaba la plata, pero nunca me mostró cuando cerró la aplicación”, sostuvo.

Los primeros días de enero le informan que podía cobrar y que abra la aplicación. 

“Como no tenía teléfono, voy a la sede el 4 de enero y había plata pero se lo había transferido Cabaña a su cuenta”, advirtió.

La mujer aclaró que tiene las pruebas de transferencia del dinero que nunca percibió.

“Gracias a una vecina pude utilizar otro teléfono y bajar la aplicación y allí hago las capturas de las transferencias y las imprimí. Voy a la sede a reclamar y era verdad que me sacó la plata, pero no me dejaron entrar”, precisó.

También nombró a Víctor Chamorro, referente el movimiento, ya que a una de sus hijas “la dejó afuera” del trabajo que realizaba en esta misma a modo de “represalias”.

“Vivimos el día a día y hay veces que no comemos. Me ayudan los vecinos, pero no tengo más que eso y los 10 mil pesos me ayudarían muchísimo”, contó.

El programa en el cual fue inscripta, pide como requisito que realice una contraprestación, la que realizaba en el Movimiento Evita, por lo cual “ahora debo buscar un referente, un merendero o asociación para cobrar”.

 

El plan

El Plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, lanzado originalmente en junio del año pasado, fue extendido en el mes de noviembre luego de la cancelación del IFE 4, con un pago de 9450 pesos y esperaba sumar cerca de 900 mil beneficiarios.

De acuerdo a información de ANSES, “los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo”, el cual “busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Los requisitos para permanecer en el plan son:

Si participa en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

-Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: Tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

-Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

-Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que se está estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.