Efemérides

Muere el inventor de la máquina de vapor

El 24 de Febrero de 1815, fallece Robert Fulton, ingeniero estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.

El 24 de Febrero de 1815, fallece Robert Fulton, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.
El 24 de Febrero de 1815, fallece Robert Fulton, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Robert Fulton fue un ingeniero e inventor estadounidense, nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765. Pudo haberse interesado por primera vez en las máquinas de vapor en 1777 cuando, a la edad de 12 años, visitó al delegado de Lancaster, William Henry, que había estudiado la máquina de vapor de Watt en una visita a Inglaterra. Fulton alcanza la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este país crea su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado a la navegación interna.

Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800 y es en este mismo año que conoció a Robert Livingston, embajador de Estados Unidos (padre de la que luego fue su esposa), y decidieron construir un barco de vapor para probarlo en el río Sena.

En Ruán se probó el Nautilus con Fulton a bordo, y con una tripulación de tres miembros, cerró las compuertas y se sumergió a una profundidad de 7,6 m. En 1802, asociado a Robert R. Livingston, botó un pequeño barco a vapor con ruedas de palas que viajó por la rivera del Sena casi 5 km. Viaja a Nueva York, donde Livingston había obtenido un monopolio de barcos a vapor.

El 18 de agosto de 1807, Fulton inauguró su Clermont de 45 m, que hizo el recorrido de 240 km desde Nueva York a Albany en 32 horas y recibió una patente por su construcción. Siguió diseñando barcos a vapor que navegaron en los ríos Raritan, Potomac y Mississipí, transbordadores para cruzar los ríos en Nueva York, Boston y Filadelfia, y el primer navío de guerra a vapor, Fulton the First(1814-1815).

Murió en Nueva York, el 24 de febrero de 1815.

COMENTÁ