Salud

Mordena reportó que la inmunidad de su vacuna dura al menos un año

Así lo indicó el laboratorio estadounidense que prevé entregar hasta 1.000 millones de dosis en 2021.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fabricante, en la conferencia de J.P. Morgan Healthcare, dijo que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ha surgido en un puñado de países.

Un estudio publicado en diciembre en el New England Journal of Medicine sostuvo que los anticuerpos generados por la vacuna persistieron 90 días después de la inoculación, con una disminución “leve” y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por covid-19 y se recuperaron.

Ahora, las proyecciones del laboratorio son mucho más optimistas que ese umbral comprobado.

La vacuna de la compañía, denominada ARNm-1273, imita la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo.

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, dijo semanas atrás que estaba “seguro” que la memoria inmunológica creada por la vacuna duraría algún tiempo. “No sabemos si será uno, dos, tres o cinco años, no lo sabemos”, afirmó. Solo el tiempo permitirá saberlo.

Moderna dijo en diciembre que haría pruebas para confirmar la actividad de la vacuna contra cualquier cepa.


COMENTARIOS