"La Rebelión de las Flores"

Moira Millán: "El Gobierno que pase siempre tendrá las manos manchadas de sangre indígena"

Así lo expresó la activista Mapuche, guionista y productora al referirse a los constantes reclamos que el pueblo indígena realiza día a día para proteger sus derechos y a su tan preciada mapu. 

  • 28/03/2023 • 19:22

 

El día sábado, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, se proyectó el documental “La Rebelión de las Flores”. El evento contó con la participación de Moira Millán, quien es una activista mapuche, escritora y productora.

 

 

A través del documental se muestra el reclamo histórico de las mujeres indígenas por el terricidio que vienen sufriendo sus naciones desde hace cientos de años.

En este marco Moira Millán, activista mapuche, productora y escritora, dialogó con TiempoSur y explicó que el documental que se exhibió en el Teatro Municipal y en distintos puntos del país “es un registro que hizo la directora -María Laura Vásquez- de la ocupación del Ministerio del Interior durante 11 días por parte de un grupo de mujeres indígenas provenientes de distintos pueblos originarios. Esto fue durante el gobierno de Mauricio Macri, un tiempo antes de las elecciones. Habían llegado hermanas del norte, del sur y de todas partes con una situación de violencia y de atropello a los derechos. Habían situaciones sumamente extremas que se habían dado a lo largo de este gobierno y que no queríamos dejar pasar, tales como la desaparición de Marcelino Olaire, quien había ido al hospital porque le dolía la muela y nunca más volvió”.

En el año 2016, Marcelino Olaire fue internado en el Hospítal Distrital N°8 Eva Perón pero, cuando su padre fue a visitarlo, desapareció. Actualmente su causa se encuentra paralizada: “Su mamá estuvo junto con su hermana en esa ocupación reclamando por la aparición con vida de su hijo. Más tarde, luego de la ocupación en el Ministerio, se supo que él había sido asesinado, encontraron su cuerpo, y las autoridades del Hospital de Mendoza no dan explicaciones”, explicó Millán.

“El otro motivo por el que estábamos ahí -realizando la ocupación del Ministerio del Interior-  era por otra mamá llamada Alejandra Ciriaco, de la provincia del Chaco. Un niño qom decide concurrir a un supermercado junto con su tío y una organización piquetera -ya que se iba para la escuela  y simplemente se desvió para acompañar a su tío- quienes ingresan al supermercado a reclamar porque el establecimiento se negaba a suministrarles alimentos a la gente de las comunidades usando la Tarjeta Social. Cuando llamaron a la policía, estos comenzaron a disparar contra los hermanos qom que estaban allí y balearon a ese niño, que se llamaba Ismael Ramirez. Su mamá comenzó a ocupar el Ministerio del Interior porque los asesinos de su hijito habían quedado libres y el video que los incrimina desapareció de la Fiscalía. Hasta el día de hoy esa mamá no ha tenido Justicia”, contó la activista.

La productora y guionista continúo explicando la situación en la cual las mujeres indígenas debieron ocupar el Ministerio del interior y señaló que esta “fue la primera vez en la historia que se ocupa el Ministerio del Interior y durante tanto tiempo, y ahí todos los medios hegemónicos -tanto de la oposición como del oficialismo- se dieron la mano para no cubrirlo, así que el país no se enteró. Esta película da cuenta de aquella gesta pero también va reflejando la lucha de las mujeres indígenas en Argentina, el racismo que hay y que la lucha de las mujeres indígenas no es sólo una lucha anti-patriarcal, sino que también es una lucha anticolonial”.

“Las atrocidades se vieron tanto en el gobierno de Macri como en este gobierno. Asesinaron a Elías Garay y durante el gobierno de Macri asesinaron a Rafael Nahuel. Es como que pase el Gobierno que pase siempre tendrá las manos manchadas de sangre indígena, y en el caso del pueblo Mapuche ni hablar, porque es el pueblo que más está confrontando a los intereses, que más interpela de forma pragmática los intereses de las sociedad rural, cuestiona la estructura de la administración de la Justicia, la cual está corrompida por el manejo y la manipulación de las transnacionales y de la Sociedad Rural”, expresó Millán.

Por otro lado, la activista mapuche se refirió a las constantes violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri y señaló que “el pueblo mapuche se ha convertido en un blanco al que van a parar todas las balas. El Gobierno de Macri fue genocida y presupuestó la muerte a través del comando unificado. Me encantaría decir que tenemos un tratamiento distinto en este Gobierno, ojalá pudiera decirte eso, pero lo cierto es que no tenemos paz, no importa quien gobierne. Hasta que el Estado no asuma una realidad categórica que es que es un país plurinacional en donde existen 40 naciones indígenas, que a pesar de todos los intentos de exterminio no lograron eliminarnos de la faz de la tierra”, remarcó.

“Este pueblo se constituyó con la sangre de los pueblos indígenas y el despojo y todas las injusticias que ha cometido. Difícilmente se hará Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos originarios, y ojalá pudiéramos volver a nacer como país estableciendo una relación de reciprocidad y armonía”, añadió.

 

Para finalizar, Millán fue consultada por este medio sobre por qué considera que existen, en Argentina,estas políticas eurocentristas y señaló que “Argentina siempre ha sido muy eurocéntrica. Argentina es racista, eurocéntrica y quiere ser la Europa de sudamérica, se siente blanquita y diferente al resto de los países que la rodean. Si Chile, Bolivia, Perú y Brasil son racistas, Argentina es el doble porque existe un negacionismo. La política del Estado Argentino en relación a los pueblos indígenas es negacionista, y lo absurdo de ese negacionismo lleva a inventar argumentaciones ridículas sin sustento científico. Por ejemplo, he escuchado mucho en Santa Cruz -ya que hay un analfabetismo histórico y político importante de mucha gente- en los últimos días que los Mapuches matamos a los Tehuelches. El pueblo Mapuche y el Aoniken convivió en el mismo espacio geográfico durante 14.000 años, ¿por qué al pueblo mapuche en el peor momento de persecución se le va a dar por asesinar al único aliado que podría tener acá en el pueblo Aonikenk? Es muy ridícula esa teoría”; concluyó.