Barrios

Misión: Gas antes del invierno

Las autoridades provinciales recorrieron la obra de extensión. Los vecinos esperan contar con el servicio antes de la época más fría del año.

  • 16/01/2021 • 07:15
Recorrido en el barrio.
Recorrido en el barrio.

Una de las preocupaciones que más tienen latente los vecinos que viven en barrios alejados del casco céntrico es cómo va a ser el invierno. La falta de servicios en sectores como Bicentenario 3 o 22 de Septiembre hacen que la época más fría del año sea de las más crudas, principalmente por la falta de gas. A falta de esto, tienen que calefaccionarse con elementos alternativos como el carbón o la leña. Se trata de un problema que va no solamente en las noches frías que deben pasar, sino también en lo económico, ya que otros deben recurrir directamente a la compra de garrafas.

TiempoSur ha tenido contacto con la gente de los sectores en reiteradas ocasiones y en esta oportunidad, deslumbran un buen futuro para los próximos meses en referencia al servicio.

"Vivir en estos sectores significa no contar con el servicio del gas, algo que es esencial para nosotros. De momento y en época de verano, no es algo que sea grave. El problema es cuando llegamos a los meses de abril hasta agosto, cuando las temperaturas empiezan a bajar y realmente pasamos fríos", indicaron desde el 22 de Septiembre ayer a TiempoSur.

Manifestaron que el "gas es uno de los reclamos que mayormente tenemos y que viene desde hace años, pero vamos viendo que las obras no solamente en este sector sino en otros también avanzan. Eso es algo positivo y esperamos que en invierno tengamos el gas".

Por otra parte los vecinos del 22 de Septiembre se mostraron a la espera de la finalización de la obra de ampliación de red de gas, algo que había sido anunciado por la empresa estatal Distrigas y el Municipio, en un trabajo conjunto que busca llevar una solución a esta problemática.

 

Este miércoles, autoridades recorrieron la obra de extensión de redes de gas que se están ejecutando en el B° René Favaloro. Esta importante obra, que se está llevando articuladamente entre la Administración General de Vialidad Provincial y Distrigas S.A, permitirá el acceso a 20 titulares de derecho a este servicio vital.

Estuvieron en la recorrida por parte de Vialidad Provincial el presidente Mauricio Gómez Bull, la asesora del directorio, Karina Raynoldi, el responsable del área de Abordaje Territorial Gonzalo Mansilla y el jefe de distrito Río Gallegos Facundo Casal. Por parte de Distrigas S.A., acompañaron la presidenta María Belén García, el asesor de directorio Andrés Ganem y el jefe de sucursal, Raúl Meló.

En este escenario, la titular de Distrigas comentó: "Recorrimos con Mauricio y estamos trabajando de manera mancomunada y articulada, junto a nuestra Gobernadora y somos organismos de puertas abiertas y territoriales".

"No es casual que Vialidad haya creado el área y tengamos la responsabilidad de seguir trabajando en los barrios".

Asimismo adelantó que "la obra estará ejecutada en los próximos días y es una buena noticia traer una solución a familias que viven en este barrio".

Por su parte, el Presidente de Vialidad manifestó que "es un barrio en el cual Vialidad Provincial trabaja hace meses. Trabajamos con una retroexcavadora para que la obra de gas llegue a los domicilios".

En este sentido Gómez Bull manifestó que "el barrio creció mucho y la verdad que para nosotros llegar con la solución es importante. Nuestra responsabilidad está en las rutas, pero el área de abordaje territorial está lista para satisfacer las necesidades".

Convenio

A finales del 2020, el intendente Pablo Grasso llevó a cabo la firma del convenio entre el Municipio de Río Gallegos y el Gobierno de Santa Cruz a través de Distrigas S.A., el cual tiene como finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural en el barrio 22 de Septiembre y zonas aledañas que beneficiarán a más de 700 familias con una inversión de más de 40 millones de pesos.

El convenio tiene por finalidad la construcción de redes de distribución de gas natural, en distintos barrios de la ciudad, para lo cual Distrigas S.A. realizará las obras de infraestructura por un total de 15.140 metros de cañerías de distinto diámetro, aportando materiales y recurso humano profesional. En tanto la Municipalidad de Río Gallegos aportará máquina retroexcavadora, material de cantera y personal afectado a dichas tareas, entre otras cosas. Esta obra beneficiará en un futuro a 701 usuarios y familias de Río Gallegos, con una inversión estimada de casi 42 millones de pesos.