Primera

Misión ascenso

Aprovechamos este tiempo de cuarentena y parate futbolístico, para analizar las posibilidades de los equipos que están jugando en las categorías menores de Primera, de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, de conseguir el tan ansiado ascenso. Otros también persiguen el sueño de coronarse campeones. Para conocer al resto, habrá que esperar a que la pelota vuelva rodar. Si es que eso ocurre.

  • 16/04/2020 • 10:59

Mientras los equipos de la A piensan sólo en una cosa, el título, los de las categorías menores de Primera, de los torneos que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (A.I.F.B.), están con la atención en varios frentes. O mejor dicho, en dos importantes. Siempre hablando de aquellos que están de mitad de tabla para arriba y que arrancaron la temporada con aspiraciones grandes y serias. Son estos equipos los que al entrar en la fase final del certamen están apuntándole tanto al objetivo de consagrarse campeones como al de conseguir una de las vacantes para pasar al siguiente nivel. Buscando, claro, llegar al máximo. A la elite, en dónde se encuentran los mejores 21 equipos de toda la competencia. Y de la ciudad, también.

Pensando en esto, y aprovechando estos tiempos de cuarentena y sin actividad, es que nos propusimos hacer cuentas y ver las posibilidades que tienen, en las tres categorías, los que hasta el parate están ocupando los primeros lugares en cada uno de los torneos.

Al que de movida, nomás, sacamos de todo análisis es a San Benito Abad. Lo hacemos, simplemente, porque el Santo es el único que hasta acá ya consiguió alcanzar esta doble meta. Fue campeón, de manera anticipada, en el Torneo de Primera C y como tal, además, se adjudicó una de las plazas para jugar la temporada que viene en el campeonato de la B. Ni más ni menos.

Cada categoría tiene su forma independiente de definir los campeonatos. En la tercera división de la A.I.F.B., por ejemplo, San Benito Abad fue el equipo que más puntos cosechó al cabo 20 fechas. Si bien al certamen le queda una por disputar, la diferencia que consiguió sacar el Santo en las jornadas anteriores lo hizo poder festejar, el título y el ascenso, con una buena anticipación.

Después del todo contra todos no habrá más chances de pelear por el ascenso, al menos de manera directa. El equipo que logre entonces quedar como escolta del ya campeón será el que se haga acreedor de esta plaza. ¿Los candidatos?, tres. A continuación los presentamos y vemos las posibilidades de cada uno:

José Honorio Ortega

Está segundo. Le lleva dos puntos al tercero, Sol de América, y tres al cuarto, Bella Vista, que también tiene chances. Al menos, matemáticas. En la última fecha, el equipo del Soldado va a jugar contra Deportivo La Vega. Éste ya sin obligación, más que la moral, de sumar. José Honorio Ortega es el único de los aspirantes a la última vacante de ascenso directo que depende de sí mismo. Ganando, jugará el año que viene en la B. Cualquier otro resultado lo obliga a tener que esperar a ver lo que suceda con los otros favoritos.

Sol de América

Está tercero y es, después de Ortega, el segundo equipo con más chance. No depende de sí mismo. Está obligado a sumar y a esperar que el escolta del campeón pierda puntos. O mejor, dicho, que La Vega le dé una mano. Sol de América va a jugar en la última jornada con Miramar. El Bucanero, que ya está destinado a jugar la Promoción con los equipos de la D, va a ir a este encuentro pensando en los tres puntos. Unidades que necesita para zafar del descenso directo.

Bella Vista

Es el que más complicado lo tiene de los tres. Aunque la chance está. Necesita ganar pero también que no lo hagan ni Ortega ni Sol de América. Demasiadas coincidencias tal vez. Su último partido, a priori, sería contra un rival que ya tiene las cosas claras en cuanto a su futuro. Y que, por ende, no necesita nada de este encuentro. Se trata de Racing, equipo que ya perdió la categoría.

Todo por definirse

En la segunda categoría, el futuro del campeonato es aún más incierto. Es que al mismo le quedan dos fechas por jugar. Al menos, esa es la deuda que tienen la mayoría de los equipos. Salvo el líder y un par más. Esa diferencia en los partidos jugados se traslada también a los puntos. Por lo que las cuentas deben ser aún más finas. O bien, hay que esperar a que todos se pongan al mismo nivel para poder ver con claridad las opciones o bien ver cómo resulta finalmente todo. En la B, el torneo tiene en principio el mismo formato que en la A y en la C. Sólo que éste se diferencia de los otros en la manera en que se va a resolver el mismo. El equipo que se quede con el número uno tras la fase clasificatoria, partidos de todos contra todos a una ronda, será el que se quede no sólo con el título sino también con la posibilidad de ascender de manera directa. Los otros que subirán deberán, a priori, ganarse el derecho en un Octogonal. A éste lo van a jugar los equipos clasificados entre el 2° y el 9° puesto. Será por eliminatoria simple que los equipos irán avanzando hasta que quede uno solo. Éste se hará acreedor del segundo ascenso directo. Además, para otros dos, habrá una tercera chance, que será vía la Promoción. Partidos estos a jugarse contra los colistas de la A.  

En cuanto al ascenso directo, los que están peleando son estos equipos:

Ragazzi RG

Es el actual líder y, como tal, principal candidato a obtener el doble logro. Le lleva cinco puntos al segundo, Alianza Sur, y la misma cantidad al tercero, Estrella del Este. En su contra, tiene dos partidos más jugados que su escolta y está uno por encima de su otro rival directo. Por esta diferencia en los partidos jugados, no depende de sí mismo. Tiene que ganar los tres puntos en su última presentación de la fase regular y esperar a que Alianza Sur ceda algunos puntos.

Alianza Sur

Sin ser el líder, es el potencial gran candidato al título y al ascenso directo. Esa condición se la da el hecho de tener deudas con el calendario. También de que el conseguir los objetivos depende de sí mismo. Para alcanzarlos, entonces, debe ganar los tres partidos que tiene pendientes. De ser así, ya nada importará más. Ni lo que pueda hacer el actual líder Ragazzi RG. Lo cierto es que Alianza Sur tiene complicada, pero también no imposible. Será cuestión de intentarlo.

Estrella del Este

El elenco cruzado tiene los mismos puntos que Alianza pero un partido más jugado que éste. Está también obligado a ganar. Y a esperar que ninguno de los dos que lo anteceden en la tabla consigan puntos. Es tal vez, por la combinación de factores, el de menores chances. Aunque para los propios, esto no es de importancia. Mientras tengan oportunidades, jugarán entonces para transformarlas en realidad.

Más paridad e incertidumbre

El último de los torneos en analizar, es el de Primera D. En éste, el sistema de resolución del campeonato es parecido al de la C. Es decir que habrá dos ascensos directos y otros dos posibles vía la Promoción. Peleando por subir sin escalas previas están Deportivo Mineiro, Espartanos y Defensores del Sur. Éstas son las chances de cada uno.

Deporitvo Mineiro

Le queda un partido por jugar. Es el actual líder. Le lleva un punto a Espartanos, su escolta, y tres a Defe, que es el otro que está peleando bien arriba. Depende de sí mismo. Ganando, se asegurará no sólo el título sino también jugar la próxima temporada en el Torneo de la Primera C. Empatando también podrá conseguir este doble objetivo, siempre y cuando sus inmediatos perseguidores no sumen de a tres.

Espartanos

Éste hizo, hasta acá, una campaña parecida a la del actual líder. Ganó la misma cantidad de partidos, doce, y la única diferencia es que perdió uno más que el “neroazzurro”. Después, el camino fue similar. Tanto que le permitió llegar a este cierre de campeonato casi en iguales condiciones. Está obligado a ganar en la última fecha. De hacerlo, deberá esperar que Mineiro deje puntos en su última presentación en el torneo.

Defensores del Sur

Está tercero. Tiene chances pero depende de múltiples factores. Si bien tiene posibilidades todavía de hacerse con la corona y el ascenso, sus números mejoran a la hora de concentrarse sólo en el último de estos objetivos. Es que la diferencia entre Defe y Espartanos es tan sola de dos puntos. Una victoria propia y una derrota del escolta que tiene hasta acá el campeonato, le daría el ascenso directo. Si además, Mineiro no suma ninguna unidad en el cierre del certamen, la celebración de Defe podría ser mayor. Doble.  

 

Sin confirmación oficial

Hasta acá, no hubo ninguna voz de la A.I.F.B. informando respecto a cómo serán los próximos pasos. Si habrá, y los campeonatos terminarán tal cual lo previsto, o si no, y quedará todo sin resolverse. Por ahora, los equipos están “encuarentenados”, esperando poder salir y recuperar la normalidad. O algo de esta última. También están deseosos por saber qué pasará con cada uno de los torneos. Lo único cierto es que el confinamiento seguirá, al menos, hasta el 26 de este mes. Después, habrá que ver las medidas que se toman a nivel Gobierno nacional y provincial para recién ahí ver qué es lo que harán entonces los capos de la A.I.F.B. En definitiva, lo único claro es que hay que ser paciente. Tarea a priori para nada sencilla. Ganarle a la ansiedad y esperar. (Estadísticas: Olimpia Liga)