Básquet

Minutos para Marcilla

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia volvió a jugar en la Liga Nacional. El equipo de Martín Villagrán derrotó a La Unión de Formosa por 90 a 77. Quien estuvo entre los convocados del Mens Sana, y con algunos minutos en cancha, fue Facundo Marcilla. El truncadense jugó poco más de dos minutos.  

  • 08/12/2022 • 07:51
El truncadense en tierra de gigantes.
El truncadense en tierra de gigantes.

A principios de esta temporada a Facundo Marcilla le habían comunicado, desde la dirigencia de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que iba a ser parte del plantel de la Liga Nacional de Básquet. Vale la pena recordar que desde hace un tiempo el oriundo de Pico Truncado está vistiendo la casaca del verde chubutense. Todo empezó, casi, después de que la rompiera en el torneo de la liga local de la vecina localidad. El perimetral santacruceño jugando para la Escuela de Básquet de su ciudad natal se consagró campeón de la liga federada comodorense.

 

Ese año, además, fue elegido el mejor jugador de la competencia. Fue entonces cuando varios de los de allá le echaron el ojo. Pero el que finalmente se lo quedó, de todos, fue Gimnasia. El Mens Sana apostó por él desde joven. Lo llevó de a poco; lo formó, y ahora lo hizo saltar al campo profesional.

Con el primer equipo, que dirige Martín Villagrán, arrancó a entrenar a mediados de este año. Ya de manera más continua y formal, siendo uno más del plantel. Fue en octubre que comenzó la competencia y desde el "vamos" el DT lo tuvo en cuenta para estar entre los doce convocados. Desde esa primera citación hasta hoy pasó un tiempo. También, 14 partidos. La suerte no lo acompañó a Marcilla. Es que temprano en la nueva temporada sufrió una lesión que lo marginó un poco de la práctica activa, fue justamente después de lo que fue su debut en la máxima categoría del básquet de nuestro país. Argentino de Junín fue el rival ante el cual se estrenó el truncadense. En el mítico Socios Fundadores, para hacerlo todavía mejor. Fue ante parte de su gente que se recorrió los kilómetros que separan Pico Truncado de Comodoro Rivadavia para verlo jugar en la élite misma del deporte argentino. Ese día, Gimnasia derrotó al Turco por 94 a 59. Marcilla jugó tres minutos y terminó con el resto de su planilla en blanco. Después se perdió, por lesión, varios partidos: como siete encuentros. No fue convocado siquiera para los enfrentamientos ante Platense, Regatas, San Martín, La Unión de Formosa, Atenas de Córdoba, Independiente de Oliva e Instituto de Córdoba.

Volvió después un día, frente a Ferro. Estuvo aquella vez junto a Villagrán y el resto en el banco, cambiado como para jugar, pero no jugó. En las revanchas de a continuación, frente a los porteños del Verde y del Marrón, tampoco. Ni siquiera para entonces estuvo citado. Contra Riachuelo y Comunicaciones, Marcilla recuperó su lugar en el primer equipo. Sin minutos todavía. En el último encuentro del Mens Sana, ante La Unión de Formosa, el medalla de Bronce en la Araucanía del 2021 volvió a pisar el parqué. Lo hizo durante poco más de dos minutos. De nuevo, sin llenar los otros ítems de las estadísticas.

Marcilla está jugando también en el de segunda línea. El que disputa la Liga de Desarrollo. En esta competencia, el truncadense también arrancó jugando y después se vio afuera durante un tiempo.

Cada vez que le tocó estar lo hizo bien. Con buenos minutos y mejores números. Las estadísticas de Marcilla en el equipo de la Liga de Desarrollo son estas: vs. Argentino de Junín (22 minutos, 15 puntos, 1 rebote y 2 asistencias), vs. Ferro de local (20 minutos, 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), vs. Ferro de visitante (16 minutos, 3 puntos y 1 rebote), vs. Platense (23 minutos, 4 puntos, 1 rebote y 1 asistencia), vs. Riachuelo (26 minutos, 12 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias), vs. Comunicaciones (26 minutos, 15 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias) y La Unión de Formosa (27 minutos, 10 puntos, 1 rebote y 3 asistencias).