Nacional

Ministros avanzan en el revelamiento territorial de las comunidades originarias

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.   

  • 29/08/2020 • 13:20

La ministra Sabina Frederic, el ministro Roberto Salvarezza, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera de Defensa Inés Barbosa Balestri, el subsecretario de Acceso a la Justicia Hugo Oyarzo y la presidenta del Magdalena Odarda se comprometieron a dar cumplimiento a la ley 26.160. 

En el encuentro se acordó la preparación de un plan de acciones conjuntas a fin de impulsar la realización de los relevamientos, y una agenda de objetivos a cumplir por los equipos técnicos de los ministerios. 

Participaron del encuentro, por la cartera de Seguridad, el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa; por Ciencia, Tecnología e Innovacion, el subsecretario de Coordinación Institucional Pablo Nuñez y por Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias Alejandra Bonadé y el asesor Christian Preiser. 

Por el INAI, hicieron lo propio, el jefe de gabinete Alejandro Marmoni, el director de Asuntos Jurídicos Julián Fernández Duarte y el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas Juan Chico.

La ley 26.160, sancionada en 2006, ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios habitados por estas comunidades.