Legislatura

De la Torre respondió por casos de violencia donde estuvo implicada la fuerza

El legislador Javier Pérez Gallart (JxC) había elevado varios pedidos de informe “por los casos reiterados de violencia policial”. Ayer, el ministro Lisandro De la Torre explicó las actuaciones, aunque el Diputado dijo que sólo reconoció el mal proceder en el caso del joven Jorge Astorga. Por su parte, el diputado Martín Chávez (FdT) expresó que “se está trabajando en capacitar al personal policial en género, diversidad y disidencias”.

  • 03/07/2020 • 08:28
La reunión se realizó en la legislatura provincial.
La reunión se realizó en la legislatura provincial.

El ministro Lisandro De la Torre acudió ayer a la Cámara de Diputados para brindar un informe de las actuaciones realizadas por la cartera de Seguridad, luego de que desde la oposición se hiciera hincapié en varios casos de violencia en el que estuvieron involucrados efectivos de la policía de Santa Cruz.

Fue el diputado Javier Pérez Gallart (del bloque de Juntos por el Cambio) quien interpeló al Ministro de Seguridad y al jefe de Policía, José Luis Cortez, y les reclamó “que se implemente la figura de la auditoría externa a la Policía”.

El legislador del partido Encuentro Ciudadano, les planteó a las autoridades del Ejecutivo “la preocupante seguidilla de hechos de violencia policial ocurridos en Santa Cruz en los últimos meses”. Además, insistió en auditar de forma externa las actuaciones policiales.

 

Denuncias y auditorías externas- Las inquietudes de Pérez Gallart fueron varias. El caso de violencia policial con discriminación y homofobia cometido contra el joven Jorge Astorga en la Comisaría 6° de Río Gallegos; la “represión injustificada” de una protesta de trabajadores en Pico Truncado; los “apremios ilegales” contra dos jóvenes mujeres en una comisaría de San Julián; y el femicidio de Jésica Minaglia en Piedra Buena.

Otro de los puntos fue un caso más reciente, el accionar de la Comisaría 6° y la Comisaría de la Mujer al momento de recepcionar las denuncias contra el ex concejal Emilio Maldonado, acusado de abusar sexualmente contra dos niñas en Río Gallegos.

“Salvo en el caso del joven Javier Astorga, donde el ministro De la Torre reconoce en principio que habría responsabilidad de personal de la fuerza policial, en los otros episodios justificó el accionar del personal policial”, señaló tras la reunión. “Nosotros discrepamos, se lo manifesté tanto al Ministro como al Jefe de Policía y les planteé que se tienen que profundizar la investigación”, agregó el Diputado.

“Por un lado, entendemos auspicioso que haya venido el Ministro a dar explicaciones sobre todos los hechos que han sucedido en el último tiempo y que han tenido como protagonista a la policía”, dijo luego Pérez Gallart a TiempoSur, al tiempo que reiteró: “Lo que sacamos en limpio es que el Ministro sólo admite responsabilidades en principio policiales en el caso del joven Jorge Astorga, y ni siquiera justifica el resto de las actuaciones, tanto la de Truncado, San Julián como también la que sucedió en este último tiempo con la denuncia de abuso contra el ex concejal Maldonado”.

El Diputado también subrayó que se estuvo hablando sobre la nueva Ley de Seguridad. “En principio, responde a los paradigmas actuales en relación a la actuación de la policía y el respeto a los Derechos Humanos, pero entendemos que, en función de estas denuncias, deben ser trabajados e internalizados por la totalidad del personal policial” y mencionó que, por otro lado, hay organismos de control externo y ciudadano, que todavía no se han articulado en la Ley, y “ya es tiempo que se realice porque de alguna manera estas situaciones que son tomadas por los medios, en muchos casos quizás se evitarían si hubiera organismos de actuación independientes a la fuerza, que pudieran auditar el funcionamiento e intervención de la policía en estos casos”.  

 

Acciones concretas- Por su parte, el diputado Martín Chávez (Frente de Todos) afirmó que se debe destacar la presencia del Lisandro De la Torre y del Jefe de la Policía, dando respuesta a cada uno de los planteos formulados por legisladores y legisladores de ambos bloques. Dijo que José Luis Cortez, jefe de la Policía, destacó la resolución imparcial de los sumarios en los que se cuestiona la actuación de personal policial, con respeto de las garantías de defensa.

En particular, respecto al crimen de odio que sufrió el joven riogalleguense, “considero que es una muestra más de lo que nos pasa como sociedad. Debemos trabajar en la construcción colectiva. En este caso, por falta de tolerancia a la diversidad, sucedió un hecho gravísimo y las personas que lo llevaron a cabo fueron sumariadas y están sometidas al proceso correspondiente”, mencionó.

Entrevistado por TiempoSur, afirmó que “consecuentes con nuestro compromiso con los derechos humanos y el respeto irrestricto de las garantías constitucionales, no realizamos declaraciones para generar un título en el diario. Llevamos la palabra a la acción. Por eso, presenté un proyecto de resolución en el que repudiamos estos hechos, se trabajó en comisiones y se votó por unanimidad del cuerpo legislativo. No obstante, seguimos con acciones concretas, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, se hizo presente en la legislatura para dar explicaciones y realizar un balance de su gestión. Y, por último, pero no menos importante, se está trabajando en capacitar al personal policial en clave de género, diversidad y disidencias. Garantizando el estado de derecho para todas y todos los que habitan Santa Cruz”, afirmó.