Caleta Olivia

Miles de empleados: Gestión que asumirá alertó que además “hay ingresos por contrato”

Cerca de 6 mil trabajadores hay en el municipio de Caleta Olivia. El concejal que será el presidente del Deliberante, Miguel Troncoso, señaló que los ingresos fueron antes y después de la elección. No hay por ahora transición. Cotillo gestiona fondos para sueldos y aguinaldo.

  • 24/11/2019 • 13:59
 El electo concejal Miguel Troncoso junto al electo intendente Fernando Cotillo.
El electo concejal Miguel Troncoso junto al electo intendente Fernando Cotillo.

A la fecha, la comuna de Caleta Olivia no abonó los salarios de octubre, pero quien asumirá el próximo 10 de diciembre, Fernando Cotillo, tampoco se reunió con Facundo Prades para realizar la transición.

Supuestamente este encuentro se iba a concretar luego del 20 de noviembre, debido a los festejos por el aniversario de la ciudad, aunque tampoco se sabe si este mitin se efectivizará.

“Hablamos Fernando y el grupo de  concejales que ganamos. Sabemos que es una gestión que se está haciendo para poder tener los sueldos después del 10 de diciembre y para gestionar el aguinaldo”, adelantó Miguel Troncoso, el edil más votado en Caleta Olivia y posible presidente de HCD.

La nueva gestión tampoco sabe en detalle el estado económico-financiero del Municipio. Solo les resta “esperar”. ”Lo tendremos después del 10 de diciembre cuando lo evaluemos, pero no podemos decir nada porque no tenemos nada”, señaló.

 

El futuro concejal marcó que trabajarán por los “compañeros municipales, la ciudadanía” y que “tocaremos las puertas que debamos tocar para paliar esta situación”.

Por lo pronto no analizaron ninguna medida, como por ejemplo la suba de tasas e impuestos para mejorar la recaudación. “Durante la campaña hemos tenido reuniones con mucha gente de Caleta, comerciantes y empresarios y sabemos que no es la mejor situación. Así que no podemos pensar el 2 de enero salir a aumentar tarifas o a hacer cosas que no sabemos. Sabemos la situación del país. Con el grupo de compañeros en ningún momento pensamos aumentar nada sino simplemente evaluar la situación y ver qué es lo que se recauda realmente en el municipio y el déficit  que se está teniendo”, recalcó.

 

-En 28 de Noviembre el intendente electo pidió una auditoría al Tribunal de Cuentas. ¿Analizan esto también?

No lo hemos hablado todavía. Sí, el Intendente va a revisar la situación de los últimos seis meses del Municipio. Lo que ha sido ingresos, pago a proveedores, proveedores a los que se les adeuda, eso es lo único que hablamos.

 

-Más allá de no tener números de la Comuna, ¿algún punto en particular le preocupa?

Lo que nos preocupa es la cantidad de ingresos que ha habido últimamente, antes y después de la elección. Lamentablemente  vemos que hay mucha gente ingresando por contrato y juegan con la gente. Es una situación que no nos gusta pero lo estamos viendo.

 

-¿Estiman cuántos empleados tiene la Comuna?

Aproximadamente tiene 6 mil empleados, aparte de los planes. Es demasiado pero  debemos ver de qué forma se pagan los salarios y de qué forma el agente municipal puede salir a trabajar.

 

-Mantuvo una reunión de transición con Javier Aybar, presidente del cuerpo  saliente. ¿Hubo allí también ingreso de personal?

Sí, he tenido una reunión con Aybar, para saber la cantidad de gente que hay el patrimonio que hay dentro del Concejo, que es lo que vamos a tener que recibir  cuando asumamos. En el Concejo se ha mantenido la misma gente aparentemente lo que me han dicho.