Liga Nacional

Mientras Hispano espera arrancó la reclasificación

Se jugaron los primeros partidos de la postemporada en la Liga Nacional de Básquet. Dos series fueron las que arrancaron. Las otras están suspendidas por casos de Covid-19 positivo en los planteles de Obras y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Justamente este último es el rival al que está esperando Hispano Americano. Mientras los jugadores recuperan su salud plena, los que están bien ya empezaron a pelear por un lugar en los playoffs finales. San Martín de Corrientes le ganó a Platense y Olímpico de La Banda se impuso a Instituto.

El Negro, de la mano de Flor.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hispano Americano fue uno de los últimos en terminar de jugar la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. Y esto fue así porque sobre el final de esta etapa tuvo algunos problemas con el Covid-19. Cuando recuperó a los jugadores que fueron alcanzados por el virus, volvió al ruedo. Mientras tanto, el resto esperaba. Es que de los resultados de sus partidos dependían muchos equipos que estaban por conocer la posición final en la tabla. Importante esto para definir el futuro de los mismos en la competición. Fase en la que jugar y rival con el que hacerlo.

Tarde pero seguro, el Celeste cumplió con todos sus partidos de la primera etapa. El equipo dirigido por Gabriel Picatto quedó entre los de la reclasificación. En esta nueva etapa debía enfrentar a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Antes de arrancar la serie, el Mens Sana acusó algunos infectados dentro de su plantel. Debido a esto, desde la entidad chubutense pidieron la postergación de sus partidos. Algo a lo que la AdC accedió. E Hispano Americano acató.

El Celeste cerró su participación en la primera parte del torneo con record negativo de 17 victorias y 21 derrotas. Terminó 12° en la clasificación general.

El otro que pasó está pasando una situación similar a la de Gimnasia es Obras. De ahí que el Tachero tampoco haya podido arrancar su playoff con Comunicaciones de Villa Mercedes.

Mientras los jugadores contagiados se recuperan y los demás se entrenan esperando por la nueva acción, los otros equipos comenzaron ya a transitar el camino de la reclasificación. Buscando meterse, nada más y nada menos, que entre los mejores ocho equipos del país. Y los que empezaron bien la reclasificación fueron San Martín de Corrientes y Olímpico de La Banda. El Santo se impuso por 79 a 70 al siempre difícil Platense. En el vencedor, la figura llegó desde el banco. Fue Tomás Zanzottera quien en casi 25 minutos que estuvo en cancha se las ingenió para ser el máximo goleador entre los suyos. El ex Obras metió 17 puntos.

En el conjunto de Vicente López, lo mejor pasó por las manos de Lucas Goldenberg. Este firmó una planilla con 21 tantos, ocho rebotes y tres asistencias. En el Calamar jugaron los ex hispanistas Julián Aprea y Matías Bernardini.

Si este fue un partido peleado, el de Olímpico e Instituto todavía más. La Gloria arrancó mejor y se llevó los primeros dos parciales. Uno por 16 a 15 y el otro por 25 a 16. A la vuelta del descanso, el equipo que ahora dirige Gustavo Peirone volvió a imponerse en el parcial. Esta vez por 28 a 20. Al último cuarto los cordobeses entraron con una ventaja a favor de 18 puntos. Diferencia que parecía irremontable. No tanto por el número en sí sino más bien por lo que había pasado en la pista durante los tres primeros parciales. Lo aparentemente imposible pasó. Olímpico fue un torbellino en los últimos diez minutos. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez se impusieron por 38 a 18 en el cuarto y por 89 a 87 en el partido. Matías Cuello con 33 puntos y Eric Flor con 24 unidades fueron los máximos anotadores para los cordobeses y santiagueños respectivamente.

Ayer, al cierre de esta edición se jugaban los segundos partidos de ambas series. También se disputaba el playout entre Atenas de Córdoba y Bahía Basket. El Griego venía de ganar el primer partido y de repetir victoria ayer, se iba a asegurar su permanencia en la categoría. Los bonaerenses, en cambio, necesitaban de un triunfo para asegurarse, al menos, un tercer juego en la lucha por no descender.

Los que están esperando, al igual que Hispano Americano y Comunicaciones son Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo, Boca Juniors y Regatas de Corrientes. Aunque estos últimos lo hacen por otro motivo. Es que fueron los mejores equipos de la fase regular.

Seis equipos empezaron de manera anticipada sus vacaciones. Lo hicieron al finalizar la fase clasificatoria. Estos son Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales, Argentino de Junín, La Unión de Formosa, Oberá Tenis Club y Ferro.

Los que pierdan en la reclasificación también se despedirán hasta la próxima temporada. Los demás, en cambio, seguirán camino rumbo al título.

La que no prosperó para esta fase final fue la idea de los dirigentes de la AdC de poder jugar bajo el sistema de localías. La situación epidemiológica atentó contra esta posibilidad, manteniéndose entonces el modo burbuja. Los partidos, hasta completar el calendario, se seguirán disputando en la doble sede de Obras y Ferro. O El Templo del Rock y el mítico estadio Héctor Etchart de Caballito. Para la semana que viene se espera el debut de Hispano Americano en esta nueva etapa del campeonato. De todas maneras, habrá que esperar la confirmación respectiva.