Crueldad en Deseado

Miembros del TSJ visitarán Deseado, la localidad con los índices más altos de abusos sexuales

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia se reunieron con los cinco ediles de la localidad portuaria, los que además aprobarán un Registro de Agresores Sexuales.

  • 08/03/2020 • 11:02
Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia

Los cinco concejales de Puerto Deseado se reunieron con los miembros del Tribunal Superior de Justicia. El encuentro -que fue adelantado por TiempoSur- fue durante la semana pasada en lo que fue una de las diversas consecuencias por el horroroso asesinato de Santino (4) y el abuso sexual que sufrió su madre, María, en la localidad portuaria.

Luego del cruento hecho los reclamos de  la localidad dejaron en evidencia dos puntos: El accionar del juez Oldemar Villa en anteriores causas penales y la falta de infraestructura en Zona Norte para la resolución de casos.

Otra, ya adelantada por este medio, fue que se aceleró la instalación en la ciudad de una DDI (Dirección Departamental de Investigaciones).

“Se le plantearon una serie de inquietudes con cuestiones que si bien dependen del Poder Judicial, se les hizo saber porque era una obligación de nuestra parte trasladar las inquietudes y la disconformidad de un grupo de vecinos con las actuación de algunos casos con la justicia local”, precisó Sergio Viotti, presidente del HCD, quien además es abogado.

Los ediles -contó Viotti- plantearon sobre si era necesario que exista otro fiscal a cargo, sobre todo porque cambiaría el sistema procesal penal que implicaría mayor cantidad de fiscales en la provincia.

Los vocales, Dr. Daniel Mauricio Mariani y  Dr. Enrique Osvaldo Peretti, y la presidenta Paula Ludueña se reunieron durante dos horas con los ediles y les manifestaron que de acuerdo a estadísticas que maneja la Justicia, Puerto Deseado lidera “los índices de abusos sexuales en Zona Norte en cuanto a la relación con la cantidad de habitantes. Eso les llamó mucho la atención”.

“Desgraciadamente nos mantenemos en ese lugar (por los índices) y buena parte de conversación fue por esto, ya que el Tribunal creó el año pasado una oficina dedicada exclusivamente a los casos de violencia de género”. Por ello, ese personal irá a Deseado para capacitar personal “e interactuar, que es lo que debemos hacer, cada poder desde distintos lugares y de forma conjunta, encontrar soluciones”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Viotti marcó la “buena predisposición” de los integrantes del máximo órgano judicial porque además adelantaron que en un lapso  de 30 días visitarán Puerto Deseado “para tener una charla entre los distintos poderes y organizaciones a nivel local”.

En cuanto a las reuniones con organizaciones, éstas serán con grupo que trabaja en adicciones, tema que a pesar de ser jurisdicción nacional en el ámbito judicial, existen “herramientas que podemos trabajar en conjunto”.

“Lo que sucedió con Santino y su madre marcó un antes y un después”, recordó Viotti.

En el mismo sentido, promoverá la aprobación de un Registro de Agresores Sexuales en el Concejo Deliberante. Existe el registro nacional, pero en Santa Cruz la ley fue aprobada, tuvo un veto parcial y luego “nunca más fue tratado”, remarcó el edil.

El objetivo es que la ordenanza -que será confeccionada por especialistas en derecho constitucional para que no trastoque leyes- esté vigente hasta que se aplique la ley provincial.

“Será hasta tanto la Provincia de Santa Cruz dicte su propia ley y realmente empiece a funcionar y una vez que suceda, automáticamente caducará el registro que crearíamos por ordenanza”, aclaró y añadió: “Tenemos los índices más altos de agresores sexuales y desde el Concejo podemos llevar adelante medidas para esto y lo antes posible”.