Economía popular

Microcréditos “de buena fe”

La Red Nacional de los Bancos de la Buena Fe es un espacio conformado por ONGs de todo el país vinculadas a través de la propuesta del Banco Popular de la Buena Fe, el cual busca contribuir al desarrollo de proyectos productivos en sectores populares excluidos. Microcréditos al 3% anual para máquinas, herramientas e insumos.

Representando a Santa Cruz.
Representando a Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El programa conocido como Banco Popular de la Buena Fe (BPBF) brinda microcréditos con garantía solidaria a personas, con dificultades para el acceso al sistema financiero formal, de manera que puedan iniciar y desarrollar un proyecto de autoempleo. Se construye y pone en funcionamiento a partir de la gestión

asociada, articulando lo público a través de los municipios, las provincias y la nación, con las organizaciones de la sociedad civil. Sus pilares básicos (el microcrédito, la educación popular y la economía social) buscan valorar a las personas desde sus saberes, generando trabajo y de esa forma lograr una transformación social y mejorar la calidad de vida de los sectores populares.

En cuanto a la lógica de funcionamiento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transfiere subsidios para la constitución de los BPBF a través de ONGs. La misión de esta es materializar la transferencia de los fondos (destinados a microcréditos y a gastos operativos y de capacitación) a las organizaciones locales que ponen en funcionamiento la ingeniería de los bancos en los territorios. En concreto, el MDS articula con la ‘Red Nacional de Banco de la Buena Fe’ integrada por organizaciones de Argentina, que se establecen en siete redes regionales abarcando todo el país.

 

Relanzamiento

El pasado día jueves organizaciones de toda la Argentina mantuvieron un encuentro virtual, para conocer los lineamientos de una nueva propuesta de la economía popular. Referentes de más de 280 organizaciones sociales de todo el país participaron del relanzamiento de la Red Nacional Del Banco Popular De La Buena Fe.

Según explicó en el día de ayer, en diálogo con Tiempo FM, el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, “se trata de capitalizar con crédito no bancario para máquinas, herramientas e insumos al banco de la buena fe que es un crédito más pequeño, lo cual queremos extender por todo el país; le agregamos potenciar trabajo y generamos un crédito no bancario más grande para empresas recuperadas y también todo un esquema de máquinas y herramientas” y remarcó: “Nuestro objetivo es capitalizar a la gente que trabaja por su cuenta y que no puede ir al banco. Es un crédito al 3% anual, algo muy bueno. El BPBF se ha sostenido como pudo, hay una red de banquitos, casi 270, que tenemos que extenderlos por todo el país”.

Una de las organizaciones activas en el país, y por supuesto Santa Cruz, fue SACRA. En diálogo con TiempoSur, su referente en la provincia, Strella Cortez, celebró la recuperación de este programa.

“En el 2008 yo trabajé el banquito de la buena fe en las villas de San Miguel, provincia de Buenos Aires, tras esa experiencia tan linda, saber que vuelven estas herramientas, es una gran alegría”.

COMENTÁ