De la vida, la política y el fútbol

Michudis, historia de fútbol, San Julián y la función pública

Nicolás viene de una familia tradicional de Zona Centro, reconocida por su labor en uno de los últimos supermercados santacruceños. Cómo sobrelleva la cuarentena por el Coronavirus y su pasión por el deporte.

  • 09/08/2020 • 11:22

Nicolás Michidus es oriundo de Puerto San Julián. Nacido y criado en la localidad de Zona Centro "entre bolsas de papa y cebolla", su familia es la propietaria de la reconocida "La tostadora moderna”, uno de los últimos mercados familiares en la provincia. Actualmente es el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), viniendo de una carrera política que empezó de abajo, en una mesa de entrada. Además, es un amante de los deportes, considerándose un "cinco rústico" en el fútbol y teniendo un romance con el básquet. Realizó sus estudios en la Escuela 4 de su localidad y el Secundario 2 posteriormente. Después estudió en Buenos Aires, recibiéndose de Licenciado en Administración de Empresas. Mientras cursó el cuarto año de la facultad, consiguió una pasantía en el Ministerio de Planificación Federal, trabajando allí hasta el 2015. Hincha de Racing, fue entrevistado por TiempoSur, donde además de hablar de la situación de su trabajo, brindó más detalles de su vida personal.

De trabajo

En cuanto a lo laboral, la semana pasada estuvo marcada por los trabajos realizados por SPSE para normalizar el servicio de agua, que estuvo cortado por casi 50 horas en la capital santacruceña, con barrios a los que le tardó casi tres días en volver el servicio. Actualmente trabaja en parte en una cabaña manteniendo el aislamiento, llegando a su hogar y continuando allí sin contacto para cuidar a los suyos.

"La semana antepasada cuando saltó el brote, tuvimos el caso de COVID positivo en SPSE. Estuve catorce días, hice la cuarentena en una cabaña. Tengo mi oficina y luego en mi vivienda me encierro en la habitación, sin contacto con la familia. El decreto nos considera exceptuados, pero tenemos que tomar recaudos porque la función hace que tengamos que estar en varios lugares al mismo tiempo", contó.

TS: -Fue una tarea compleja, hubo dos días sin agua en Río Gallegos.

N.M: - El fin de semana tuvimos la rotura, empezando a trabajar el lunes. Luego terminado las tareas, se detectó otra rotura a metros de donde se efectuó el arreglo. Estuvimos toda la madrugada reparando y finalmente el martes a la mañana ya empezó el bombeo de nuevo. Hubo reclamos de barrios que hasta los últimos días no tenían servicio. La mayoría se reabasteció en las primeras cuatro horas.

- El Jefe de Gabinete anunció obras días atrás para la Provincia

N.M: - Firmamos un acuerdo, convenio marco con el Ministerio de Obras Públicas. Hicimos una presentación, ya que en cuatro años no recibimos ninguna inversión. Habíamos sido de alguna manera castigados y realmente se aceptó por parte de los ministros.  Por un lado, son obras que van a mejorar la calidad de vida y tendrán un fuerte impacto a la economía, generando mano de obra directa e indirecta.

Un poco de historia

La familia Michudis es reconocida en la zona centro de Santa Cruz debido al supermercado La Tostadora Moderna. Se trata de los pocos negocios familiares que pudo pelear contra las grandes cadenas que se fueron instalando, sobreviviendo y teniendo el reconocimiento de los ciudadanos más arraigados. Sobre esto, el entrevistado relató: "En 1924 mi bisabuelo puso un almacén. Es la tradición familiar que seguimos. Yo nunca estuve de lleno en él, aunque colaboré con la familia siempre. Los rumbos de la vida hicieron que encarara para otro lado".

Una cosa curiosa pasa por el nombre de la Tostadora. Durante años se creyó que se debía a un aparato para calentar el pan, pero se trata de una cosa diferente. Sus abuelos eran griegos, con cultura de tostar café y maní.

"Cuando llegaron acá traían la tostadora y lo calentaban ahí. Era un aroma característico".

Deportes

Nicolás tiene pasión por los deportes. Hincha de Racing, jugó al fútbol durante bastante tiempo, considerándose un cinco rústico. No faltaron las comparaciones con "Chicho" Serna, de Boca. Lo hizo en Racing, donde su abuelo también fue presidente. Tuvo su paso por el básquet también.