Cambios

Michudis asumiría como titular de SPSE en lugar de Cirnigliaro que va a IEASA

El diputado de Puerto San Julián, Nicolás Michudis (Frente de Todos), sería confirmado esta semana como nuevo Presidente de Servicios Públicos S.E. Será una vez que Andrés Cirnigliaro, el responsable desde el 10 de diciembre de ese organismo provincial, asuma en la empresa nacional IEASA (ex ENARSA), donde tendrá un rol destacado como contralor de la obra de las represas.  

  • 04/03/2020 • 10:04
El diputado Nicolás Michudis asumiría en la empresa de energía provincial. (Archivo).
El diputado Nicolás Michudis asumiría en la empresa de energía provincial. (Archivo).

La empresa conocida hoy con el nombre de Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex ENARSA, estará presidida por el joven funcionario Andrés Cirnigliaro, quien viene ocupando la presidente de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) desde el 10 de diciembre del 2019.

Con la presidencia de este organismo, Cirnigliaro deberá supervisar el contrato más importante que tiene hoy IEASA, ni más ni menos que las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz, que construye el consorcio Gezhouba y Electroingeniería.

El funcionario es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Lamar y cuenta con una diplomatura en Gestión y Control de las Políticas Públicas. Años atrás, Cirnigliaro se desempeñó como asesor de Lucio Tamburo en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Volvería a llamarse ENARSA- Según publicó ayer el sitio Econo Journal, la designación de Andrés Cirnigliaro se oficializaría mañana jueves. También indicaron que el nombre fue sugerido inicialmente por la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y que cuenta con el respaldo del diputado Máximo Kirchner. Si fuera así, coincide con la designación de Aníbal Fernández en YCRT. 

Además, los medios nacionales dejaron claro que el principal desafío que tendrá por delante el funcionario será revisar el contrato firmado para la construcción de las represas patagónicas, pues el consorcio que integran la china Gezhouba y Electroingeniería pidió la readecuación del mismo.

También aseguraron que IEASA es una empresa clave dentro del sector energético ya que está a cargo de la importación de gas de Bolivia y del GNL que llega por barco a la terminal de Escobar. A su vez, es la encargada de fiscalizar la construcción de las represas de Santa Cruz.

La compañía había sido bautizada originalmente como ENARSA (volvería a llamarse así), pero desde diciembre permanecía acéfala, ya que con el cambio de gobierno su presidenta Claudia Mundo se fue al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, y su vice, Alejandro Fontán Balestra, desembarcó en Mercado Libre. Actualmente, IEASA cuenta con dos directores heredados de la gestión anterior, Rodolfo De Luca y Mario Thiem.

Empieza el traspaso en SPSE- Por su parte, ayer TiempoSur pudo saber que un firme candidato a presidir Servicios Públicos S.E., tras la vacante por la inminente salida de Cirnigliaro, es el actual diputado de Puerto San Julián, Nicolás Michudis (Frente de Todos). Este último es un dirigente cercano al actual jefe de gabinete Leonardo Álvarez y al ex intendente de San Julián, Nelson Gleadell. 

Ayer –además- trascendió que hoy mismo se reuniría con el propio Cirnigliaro para ultimar los detalles del traspaso. Lo que más lo motivaría al legislador es el énfasis que se le pondrá a la energía durante este período de Alicia Kirchner, algo que quedó plasmado el domingo, con la apertura de sesiones de parte de la gobernadora.

Precisamente, luego de las palabras de la mandataria, el legislador pareció escoger muy bien las suyas, y al respecto, indicó: “Me parece que ahora tenemos un desafío, como lo fue expuesto hoy, en materia energética, productividad, desarrollo, tecnología, modernización del Estado, me parece que tenemos mucho para avanzar en estos 4 años y el desafío va a ser de todos tirando para el mismo lado y de gestionar en pos de una Santa Cruz con mayores posibilidades para todos”. (Fuentes: TiempoSur, Econo Journal).