#Menstruacción

Menstruar sale cada vez más caro

Emprendedores locales proponen otra forma de menstruar, ante los costos que demandan los productos de primera necesidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Economía Femini(s)ta impulsó la campaña #Menstruacción que visibilizó a la menstruación como un factor de desigualdad social. Las diferentes opciones en Río Gallegos.

El costo anual llega hasta los $3789. La organización determinó que casi un 58% de los hogares argentinos cuenta con al menos una mujer en edad reproductiva que debe acceder a productos de gestión menstrual. El programa Precios Cuidados incluye cuatro marcas de toallitas femeninas que van desde los $41 a los $67 para los paquetes de 8 unidades y de $58 a $100 para los de 16. El número del costo anual es un 10% mayor al de 2018.

“Acceder a estos productos tiene un costo, un costo que históricamente ha sido visto o designado como más del estilo cosmético, de índole de gastos personales, cuando en realidad son productos de primera necesidad" explicó la economista Natsumi Shokida a Télam.

También en mayo, el mes de la visibilización del ciclo menstrual, Morón se convirtió en el primer municipio de país en distribuir productos de gestión menstrual de manera gratuita, luego de que se aprobara por unanimidad el proyecto de la concejala Sandra Yametti.

Río Gallegos ofrece otras opciones a las descartables, que además de ser amigables con el ambiente, también lo son con el bolsillo y el ph vaginal. Se trata de emprendedoras locales que proponen otra forma de menstruar.

Las toallitas, protectores diarios, discos desmaquillantes, protectores mamarios de tela que cose a mano el emprendimiento Nueva Luna es una variable hecha en el sur. Están confeccionadas con telas de algodón y PUL impermeable y respirable.

“A mí me han pedido la copita en Caleta, Los Antiguos, Calafate y Gallegos, todas se quieren cambiar e informarse y yo las asesoro todo el camino” explicó Zara Tamar a TiempoSur. Ella es revendedora de Fleurity. Explicó que desde que “se pasó a la copita” nunca más gastó en productos descartables y la recomienda.


COMENTARIOS