Automovilismo

Menos giros para la vuelta

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo siguen trabajando en el reglamento de cara a lo que será la tercera y cuarta fecha del Campeonato 2020. Hace unos días se conoció la modificación del artículo cinco, quedando sin efecto la obligatoriedad de ganar una carrera para poder disputar deportivamente el título de este año. Ahora, se bajó la cantidad de vueltas para las series y las finales.

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Vaya trabajo están teniendo por estos días los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo. Variado en el hacer y mucho en cantidad. Lo más importante es que la gente de la APAT se está moviendo y ultimando detalles para dejar todo listo para cuando se reanude la competencia. Algo que va a pasar, según lo acordado y anunciado hace unas semanas atrás, a mediados del mes que viene. Lo que todavía no está claro es dónde se va a correr por entonces. Fin de semana que tendrá, también según lo resuelto por la propia entidad organizadora, doble definición y puntuación para el certamen.

El tema de la confirmación de la sede quedará, por ahora, para lo último. Es que esto dependerá, y mucho, de lo que pase sanitariamente y sobre la fecha en los lugares que la APAT maneja como posibles receptores de las próximas dos fechas del TN. Tanto en lo que respecta a la Clase 2 como a la 3.

Hace unos días atrás, los dirigentes de la categoría empezaron a hilar fino. Y a meter mano en el reglamento, haciendo algunas modificaciones. Forzadas estas por las circunstancias.

El que salió rápidamente a la luz fue el cambio que se hizo sobre el artículo cinco del reglamento. A partir de esto, se anunció que ya no será obligatorio para los pilotos el tener que ganar al menos una carrera para poder disputar deportivamente el título en este 2020. Detalle no menor, por cierto.

El trabajo continuó y ahora los dirigentes de la APAT anunciaron otra modificación. Esta, sobre la cantidad de giros programados tanto para las series como para las finales. Desde que se ponga en marcha nuevamente el certamen y hasta que termine la temporada, habrá una reducción en la cantidad de vueltas.

En lo que respecta a las series, la quita será de un giro nada más. Es decir que a partir de ahora cada batería constará de cinco vueltas.    

Las finales también serán más cortas. A estas se le quitarán dos vueltas sobre las ya acostumbradas.

Otro cambio importante con respecto a la vieja normalidad es que no se establecerá al día previo al inicio de la competencia como jornada habilitada para la realización de pruebas libres.

Teniendo en cuenta que cuando se reanude el certamen se disputarán dos fechas de manera consecutiva, en el mismo fin de semana, es que se dispuso un cronograma también especial. La actividad en pista comenzará el viernes con un par de entrenamientos para cada categoría y la correspondiente clasificación. De esta última tanda se tomarán en cuenta las dos vueltas más rápidas de cada uno de los pilotos. La primera servirá para la conformación de la grilla de partida de las series del sábado y la segunda para la disposición de salida de los autos en las baterías del domingo. Las finales cerrarán la acción de cada uno de los dos últimos días del fin de semana.   

Los otros cambios que dio a conocer la APAT, a través de un comunicado publicado en la página web oficial de la entidad, tienen que ver con la verificación técnica, los neumáticos y hasta con la reunión de pilotos.

El control de los autos se hará en los mismos boxes.

En lo que respecta a los neumáticos, el número que exigirá la APAT para cada carrera son 14 en el caso de la Clase 2 y 16 en el de la 3. En ambos casos, ocho de estos pueden ser a estrenar.

Por último, y siguiendo al pie de la letra el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, la reunión de pilotos no se llevará a cabo de manera presencial. El mismo fin de semana, será la CDA del ACA la que le informe a los pilotos de qué manera le hará llegar la información necesaria y correspondiente a cada prueba.

El Turismo Nacional tiene esta temporada a cinco pilotos de Santa Cruz en competencia. Se trata de Gastón Grasso y Sebastián Gómez, en la Clase 3, y de Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, en la 2.

Todos estuvieron presentes en el arranque del certamen. Menos Martínez, el resto con asistencia perfecta. Este último se ausentó en la primera fecha y debutó de manera absoluta, en el certamen y la categoría, recién en la segunda.

De las dos fechas que se disputaron hasta acá, el mejor resultado obtenido por uno de los nuestros fue el de Gerónimo Núñez en San Luis. Esto terminó segundo. El que también sumó buenos puntos ese fin de semana fue Martínez. Los demás tuvieron problemas, sobre todo en las finales, para poder andar. Esos inconvenientes los privaron en algún caso de poder hacerse de unidades y en otros de llevarse una cantidad mayor de estas.

Todos están ahora a la espera de la reanudación de la actividad. Buscando, en parte, mejorar lo hecho hasta acá. Pensando también en poder ser protagonistas y en meterse en el grupo de elite que estará peleando por el título en una y otra división de esta competencia.


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