Río Turbio

Menna: "Habrá que aumentar la recaudación municipal sin tocarle el bolsillo al vecino”

La provincia enviará 35.000.000 de pesos. El monto solicitado por el municipio fue de $100.000.000.

  • 11/09/2020 • 09:40

Este  miércoles, el Concejo Deliberante emitió la autorización del ingreso de los fondos del crédito del programa de asistencia financiera a municipios de provincia. En el análisis y discusión en los días previos, el intendente de Rio Turbio, Darío Menna  había marcado que este empréstito, era la única solución para garantizar los salarios

Las proyecciones emitidas desde la Municipalidad, difieren de lo que permite el crédito de la provincia.

En lo concerniente a este tema, el intendente Darío Menna indicó que Rio Turbio fue uno de los primeros municipios que presentar la documentación requerida. En la presentación se establecieron tres ejes: el aguinaldo del mes de diciembre, una posible pauta salarial para los agentes municipales y bajar el déficit que tiene el municipio

El mismo miércoles, el monto solicitado por el ejecutivo municipal  fue de un mínimo de $100.000.000. No obstante el monto determinado por la provincia fue  60% menor, es decir que el municipio recibirá  $35.000.000”.

“Vamos a tener  que salir ahora a buscar  la manera de buscar la recaudación. Y cuando hablamos de aumentar la recaudación, es bueno aclarar que no va a venir el impuestazo para el vecino, ya que hay un montón de maneras de aumentar la recaudación municipal sin tocarle el bolsillo al vecino que hoy en día está sufriendo por la cuestión de la pandemia”, le aseguró  Menna, a la periodista Janina Ramos, de FM El Portal

El intendente  aseguró que dentro de las proyecciones se había estipulado acomodar los números del municipio  hasta febrero, pero debido  al monto que la provincia enviara deberán acelerarse los tiempos.

De todas maneras, destacó, que  si bien, la ayuda financiera es  menor a la esperada, no deja de ser un “auxilio” para cumplir con la pauta salarial cerrada en el mes de agosto.

En ese contexto, estimó que en las próximas horas se producirá el ingreso del adelanto de fondos de coparticipación, lo que permitirá pagar salarios sin la pauta salarial y la semana próxima, según lo estipulado por el gobierno de la provincia, llegará la primera cuota del crédito, dinero  que será utilizado para el abonar  la diferencia de la pauta salarial de julio y la correspondiente al mes de agosto.

Por otra parte, advirtió que  desde el 01 de enero de 2021, el municipio deberá afrontar la primera  cuota del préstamo- 36 -  que será descontado de la coparticipación que recibe el municipio

Si bien, el cálculo de la cuota  de los 100 millones de pesos solicitados había sido analizada y  evaluada   por la municipalidad, desde la provincia señalaron la imposibilidad de hacerlo efectivo, ya que se determinó establecer una pauta salarial por municipio y además aún se desconoce  cómo se proyectará la coparticipación a partir del 2021.

“La estabilidad está asegurada hasta el mes de noviembre”, sostuvo Menna y agregó que “en diciembre nos tendremos que  sentar a dialogar sobre este tema nuevamente con la provincia”. (Patagonia Nexo)