Hoteleros y Gastronómicos

Mejora en la "Semana de Amigos" y la espera por más franja horaria y la Zona Franca

El sector gastronómico mejoró las ventas durante la campaña denominada "Semana de Amigos" que estuvo vigente del 17 al 24 de julio.

El sector gastronómico mejoró las ventas.
El sector gastronómico mejoró las ventas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sector gastronómico logró mejorar las ventas producto de la campaña que lazaron junto a la Cámara de Comercio denominada "Semana de Amigos" que estuvo vigente del 17 al 24 de julio.

Durante dicha semana hubo promociones especiales para festejar el "Día del Amigo", pero que buscaba que no sólo sea el mismo 20 de julio y que los festejos sean no sólo durante la nocturnidad -están hasta las 23:00 los días de semana y las 24:00 los fines- debido al aforo del 50% que rige en los locales.

"Estuvo muy bien esa semana y justamente estamos en la Cámara de Comercio viendo el sorteo de los premios (para quienes compraron durante esa semana) que entregarán los locales (adheridos) y que aportaron. Fue muy buena la evolución con 4800 cupones", precisó Paulo Lunzevic, referente de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.

 

-TS :¿Esperaban con incertidumbre el resultado de la campaña?

Lunzevic: Era una apuesta para generar un incentivo para reactivar a los sectores paralizados. Entendimos que el objetivo era extender durante toda la semana y no concentrar el festejo el 20 de julio, sino prorratearlo en base a las restricciones horarias. Y esto se cumplió porque fue durante casi toda la semana la actividad, se vio durante los fines de semana pero también los demás días.

 

-¿Tuvieron alguna respuesta sobre el pedido para extender los horarios de funcionamiento? Aunque esto depende del decreto que restringe la circulación de 01:00 a 07:00.

Seguimos solicitándolo pero no hubo novedades hasta ahora. El último decreto tiene las mismas restricciones horarias y en el caso particular de Río Gallegos está en Zona de Riesgo Medio (Naranja) pero sería distinto si estuviera en Verde (Riesgo Bajo). Pero entendemos y hacemos el razonamiento que mientras haya medidas preventivas y termine el proceso de vacunación, será mejor para que la tercera ola con la variante Delta no tenga tanto impacto negativo y que no nos obligue a retroceder. Eso estamos dispuestos a aceptarlo si realmente podemos ir siempre hacia adelante y sin retroceder.

 

-Hubo locales bailables que se adaptaron y cambiaron a gastronomía, pero, ¿podrán soportarlo hasta que se permita su apertura?

Hay confiterías bailables sin actividad que no sabemos por qué; es cierto que han quedado sin estructura de personal y asumen todos los gastos y están en condiciones de seguir funcionando. Otros están más complicados porque quizás no son propietarios del lugar y deben pagar alquiler y se han reconvertido a este híbrido pub y restaurant que han incluido gastronomía, pero entendemos que es probable que a fin de año con distintas liberaciones que están existiendo en algunos lugares, pueda comenzar a haber un principio de actividad, como sucede en Buenos Aires. Con cautela creemos que podamos transitar ese camino similar y estar antes de fin de año con estos rubros funcionando.

-Distinta es la situación de los hoteles.

Si bien es cierto que la mayoría está funcionando, salvo dos o tres, el resto lo hace con lo poco que hay, como gente que viaja por cuestiones laborales, salud o que está de vacaciones y vino a visitar familiares o va camino a Tierra del Fuego. Se ha visto poca gente pero por eso esperamos que en la primavera sea distinto y esto se pueda empezar a mover y sea más amigable. Pero sobre todo apuntamos a la idea que informó Turismo de Nación, que indicó que en septiembre y octubre analizaron abrir las fronteras a países limítrofes, como sería el caso de Chile, lo que sería muy importante, pero todo está sujeto a lo que pase con la tercera ola.

Desde el sector hotelero esperamos la apertura de la Zona Franca.

 

-La apertura de la Zona Franca permitirá mayor flujo de personas y visitas.

Aunque es a largo plazo, presentan un gran tractor para la ciudad porque vendrá gente a conocerla de diferentes localidades durante los fines de semana y días de semana. Será un gran desafío para la ciudad y para el sector si podemos añadir esparcimiento para tener ese turismo durante los fines de semana que será apuntalado por la Zona Franca y le hará muy bien a la ciudad.

COMENTÁ