Campaña

Mejor prevenir: Vecinos gestionan la compra de un respirador para su localidad

Se trata de los integrantes de la Junta Vecinal de los Barrios Altos en 28 de Noviembre, quienes dieron cuenta de la urgente necesidad de este aparato para el traslado de pacientes con enfermedades urgentes. Urnas, rifas y una subasta para llegar al millón setecientos mil pesos que vale el aparato.   

  • 24/09/2020 • 12:21

Desde la Junta Vecinal de los Barrios Altos de 28 de Noviembre comenzaron hace dos semanas una campaña “Un respirador para mi pueblo”, con el fin de recaudar fondos y ayudas solidarias para la compra de un respirador de traslado para el Hospital San Lucas.

“La idea surge por la necesidad que no tenemos ningún respirador de traslado, el único que hay en la localidad está roto, porque no funciona la batería”, comentó a TiempoSur una de las integrantes de la Junta Vecinal, Cynthia, quien dio cuenta que la idea surgió en una charla que tuvieron con la directora asociada del hospital, Carmen Mariscal.

Allí, se estaban interiorizando sobre la situación del Hospital y sobre el servicio de salud en los barrios, como un trabajo que se realiza en el CIC que la junta comparte con personal de salud. “Planteamos, ante ser una zona alejada del hospital, la forma de acondicionar una ambulancia para cualquier emergencia en los barrios”, explicó la referente vecinal, donde conoció de primera mano la complejidad que atraviesa el hospital. Esto es, que ante posibles casos positivos de COVID-19, los pacientes tendrían que ser derivados a Río Turbio o un caso más urgente a Río Gallegos o El Calafate.

Allí fue cuando se organizaron para comenzar con esta campaña solidaria y realizar la compra de un respirador que hoy está valuado en $1.700.000 pesos.

“A través de fondos solidarios o gestión con instituciones que corresponden convocamos a la comunidad por la falta de este respirador y comenzamos con esta actividad solidaria, para conseguirlo a través de urnas en comercios y notas a instituciones, sindicatos y representantes políticos”, remarcó Cynthia.

El viernes se reunirán con el Diputado por el Pueblo pero esperan tener una comunicación con funcionarios a cargo del Ministerio de Salud. 

CAMPAÑA

En un acta certificada y firmada en el Juzgado Paz con parte de la comisión de la Junta Vecinal y Directiva del Hospital le dieron una suerte de legalidad a la plata que se va a recaudar en las urnas, puestas en comercios y lugares públicos.

Además, ya largaron una rifa de 500 números para sortear premios por el Día de la Madre y una subasta que se llevará a cabo a través de medios radiales de 28 de Noviembre. 

“Queremos involucrar a todos los actores sociales, sindicales y políticos”, remarcó Cynthia, quien agradeció a la Obra Social de Yacimiento Carbonífero (OSYC) que ya anticipó que donará un monto específico y están en tratativas para que YCRT también colabore, siendo que donaron dos respiradores para el Hospital de Río Turbio. “Somos parte de la Cuenca y acá hay una cantidad importante de mineros”, advirtió. 

Por último, la referente vecinal subrayó que esta “necesidad surge por la ausencia del Estado, al no invertir en salud pública, esta pandemia deja al manifiesto la ausencia”.

 

Para sumarse a la campaña "UN RESPIRADOR PARA MI PUEBLO"

La cuenta bancaria es CBU 0110573520057300281709