Distrito XXIII

Medvedovsky mantuvo su primera reunión con autoridades de Vialidad Nacional

El Jefe de Distrito de Vialidad Nacional en la Provincia de Santa Cruz cumplió una amplia agenda en Buenos Aires donde repasó cuestiones administrativas y de funcionamiento. Habló con TiempoSur de lo que será “una nueva experiencia”, la actualidad del distrito, los proyectos y objetivos, aunque explicó que “hoy por hoy no tenemos ninguna obra en curso”.

  • 13/03/2020 • 08:29
Martín Medvedovsky, Distrito XXIII Vialidad Nacional
Martín Medvedovsky, Distrito XXIII Vialidad Nacional

El pasado 13 de febrero, Martín Medvedovsky asumió como nuevo titular de Vialidad Nacional en Santa Cruz. A un mes de su designación habló con TiempoSur sobre los objetivos que plantea para su gestión, aunque a raíz del corto tiempo transcurrido aún por estas horas se encuentra en pleno conocimiento de la función y todo lo referido a la administración como consecuencia del cambio de gestión. En este sentido, vale la pena señalar que en las últimas horas el titular de distrito visitó la sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además de mantener reuniones en cuanto a “lo administrativo y funcionamiento interno”, pudo también trazar sus primeros ejes de gestión.

En un primer análisis, Medvedovsky explicó que “acá nos encontramos con un inconveniente que era la desinversión total por parte del gobierno nacional anterior, que se junta con un cambio de gestión administrativa, por lo que es lógico que se lentifique el reinicio de la gestión, pero aparte una cuestión económica extra que conocemos y es la negociación que está llevando adelante Alberto Fernández, donde aún no hay definido un presupuesto y se nos ha pedido   180 días” y definió: “En este contexto  era necesario reunirme con funcionarios a nivel nacional para avanzar en cuestiones de servicios, logística, funcionamiento y sobre todo algo que nos apura que es el Plan Invernal, es fundamental contar con los recursos para atender nuestras rutas”.

Vale la pena mencionar que dicho plan debe contar con presupuesto no solo para el mantenimiento de las calzadas, sino que también de la maquinaria, los elementos de seguridad de los trabajadores y la logística necesaria, necesidades que están listas para ser licitadas, pero aún con falta de presupuesto definido.

Durante la entrevista dio cuenta de su conocimiento en cuanto al estado de la calzada en toda la provincia. Cerca de 3500 kilómetros de ruta que se encuentran bajo su supervisión. Actualmente, por cuestiones de infraestructura, el distrito solo atiende un 10% de la ruta en cuanto a su mantenimiento y Plan Invernal se refiere. Lo demás, por ejemplo, sobre Ruta Nº3, desde Lemarchand a Caleta Olivia, se mantiene gracias al convenio con Vialidad Provincial, mientras que la conservación y Plan Invernal de la Ruta Nº40 fue concesionado a la empresa ArVial durante la gestión macrista. Vale la pena mencionar que esto último está siendo observado por la nueva gestión nacional, e incluso, en más de una ocasión, el titular de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, ha hecho declaraciones que manifiestan las intenciones de volver a hacerse cargo de esta tarea de mantenimiento. Las gestiones también fueron anunciadas por el Gobierno provincial.   

Necesidad de inversión

En otro momento de la entrevista, hizo hincapié en los tramos que necesitan de una reconstrucción de la calzada. “Obras millonarias que van a necesitar de una fuerte decisión del Gobierno nacional”.

En principio aclaró que tanto la Ruta Nacional Nº3 como la Ruta Nacional Nº40, son trazas importantes para la Provincia de Santa Cruz, aunque la primera “es la ruta donde no solo transita turismo, sino que también la administración, la ganadería, el comercio e inclusive es paso para el abastecimiento de Tierra del Fuego y Chile”. Es clave para entender la importancia, saber que por Ruta Nº3 circulan alrededor de 3 mil vehículos diarios, mientras que por Ruta Nº40 no se llega a los 100. “Las rutas son transitables, el mantenimiento está y sabemos las condiciones de algunos trayectos, pero los vehículos pueden transitar”, resaltó.

A la hora de plantear algunas prioridades, Medvedovsky mencionó Caleta Olivia - Rada Tilly, una obra varias veces licitada y aún hoy en el ojo del debate; el mejoramiento y finalización de la obra Río Gallegos - Paso Integración Austral, donde “hubo dos empresas que es su momento estuvieron trabajando y abandonaron con un contrato ya licitado y firmado”. Estas obras están en revisión por parte del Gobierno central, aunque en campaña han señalado su importancia y la han mencionado como “prioridad en obra pública”, como tantas otras veces.   

Además, nuestro entrevistado mencionó un importante tramo entre San Julián – Tres Cerros “que está bastante deteriorado”; también en la Ruta Nº3 hay algo muy importante que es el Puente de Piedra Buena, donde si bien se realizaron reparaciones y está en condiciones, se deben analizar las bases para pensar en una mejora integral del único paso sobre el río Santa Cruz. “Tenemos un trabajo programado para septiembre, pero habría que evaluar a futuro si conviene o no proyectar un nuevo cruce por el río o mejoramiento de este puente”, explicó.

En cuanto al estado de la Ruta Nº40 detalló: “Tenemos un sector a terminar de Tres Lagos - Lago Cardiel (cerca de 80 kilómetros), donde tenemos un trabajo  avanzado con Vialidad Provincial y vamos a tener en lo inmediato un mejoramiento del ripio para que esté en condiciones”, aunque resaltó: “Vamos a intentar hacer la licitación de la obra para poder pavimentarlo, como así también un sector que iría de Puente Blanco a Rospentek, y un tramo de unos 100 kilómetros antes de llegar a Bajo Caracoles, donde no va a ser solución solo con el mantenimiento, sino que tenemos tramos donde necesitaremos el reasfaltado”.  

 

“Hoy por hoy no tenemos ninguna obra”

Así lo manifestó el nuevo titular del Distrito XXIII de Vialidad Nacional. “Hay que volver a hacer los estudios y volver a licitar”, sostuvo para remarcar: “Tenemos que gestionar institucionalmente, está bien lo que está haciendo Alicia y es una de las cosas que vamos a analizar, las gestiones que está haciendo la Provincia, saber si tenemos algo donde comenzar a trabajar, proyectar. Obviamente el trabajo es coordinado”.

Por último, manifestó: “Algo que también vamos a intentar hacer, una vez que tengamos perspectiva de qué presupuesto vamos a tener y qué obras se van a priorizar, es trabajar, sobre todo, en los accesos de Río Gallegos, sobre los barrios que se ubican frente al aeropuerto y los sectores de la circunvalación”.