Transportes de larga distancia

Medidas y destinos que ofrece la Terminal de Gallegos en pandemia

Con la llegada del mes de febrero, comienzan a surgir nuevas dudas para el turista que desea recorrer la provincia o el vecino que desea trasladarse al interior del país. ¿Qué viajes hay disponibles y qué protocolos debe respetar?

Medidas y destinos que ofrece la Terminal de Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien la pandemia no ha terminado, los sectores afectados por ella, comenzaron a reabrir sus puertas y conocer a qué realidad se deben adaptar. El movimiento de personas que desean despejar la mente, visitar a un familiar o cambiar de dirección postal, no está del todo liberada. Desde la terminal de Río Gallegos, advierten que las frecuencias de viajes no son muchas. Sin embargo, las puertas están abiertas para reservar el pasaje, o conocer las medidas que el viajante debe aceptar y cumplir para tomar un colectivo.

Para despejar las dudas, TiempoSur se acercó hasta la Terminal de Ómnibus, para conversar con las empresas que hoy están habilitadas para la venta de pasajes, y de paso conocer sobre precios, permisos y promociones que ofrecen las empresas para, por ejemplo, el próximo fin de semana largo.

Una de las personas entrevistadas, de la empresa Marga Taqsa, comentó que los colectivos se encuentran saliendo a algunos destinos dentro de la zona sur de la provincia, como Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén. Además, también solían partir hasta Caleta Olivia, Los Antiguos, Bariloche, Esquel, pero debido a la pandemia, no lo están haciendo.

Además, los colectivos salen todos los días a las 12:00 a Río Turbio y a las 20:30 a El Calafate. Para El Chaltén hay que combinar desde El Calafate a las 08:00 y a las 12:00.

La encargada de atención al cliente de la empresa comentaba, además: “Están saliendo bastante, no tanto a comparación del 2019. Pero sí están dadas las condiciones, con protocolo, distanciamiento y capacidad. Por ejemplo, si el colectivo es de 60 pasajeros, pueden viajar 40, es decir, un 80% del vehículo”, expresó.

Tarifas:

  • Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre: Mil ochocientos pesos ($1800).
  • El Chaltén: Tres mil setecientos pesos ($3700)
  • Promoción: Desde el 13 al 16 de febrero, un 3x2 (viajan 3 pagan 2)

Otra compañía entrevistada, Don Otto, a diferencia de la anterior, no realiza viajes por el interior de Santa Cruz, sino al resto del país. Sin embargo, comentaba que tienen suspendidos Piedra Buena, San Julián y Caleta Olivia, por una ordenanza de salud. Pero que, desde Comodoro Rivadavia hacia el norte argentino, están “saliendo a todos lados, excepto a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, porque están cerradas”.

Además confirmó que los transportes están saliendo todos los días de la semana a las 18:00, debido a los arreglos que están realizando en el puente de Piedra Buena. Y también, que la frecuencia es según el día, “durante la semana tenemos once, doce pasajeros, y los fines de semana suele haber entre veinte y treinta”, indicó.

Tarifas:

A Córdoba por ejemplo cuesta $14.210 pesos, pero hay una promoción: Si lo saca con treinta días de anticipo, se le hace un 30% de descuento a cualquier destino.

¿Y qué pasa con la administración de la terminal?

Mario, uno de los encargados, comentaba que su función es de “incrementar la limpieza y desinfección de la terminal. Todo el personal de maestranza, administrativo, está abocado a lo que es dentro y fuera del edificio” explicó. Y también que se dedican a controlar al pasajero, que viene y baja de los ómnibus, ya sea la distancia preventiva, pero también la desinfección del interior del colectivo. Se desinfecta la valija y se los ubica en el área segura de la terminal.

Cabe recalcar que los pasajeros son los únicos que pueden quedarse en el interior del lugar. El familiar ya no puede acercarse y despedirlo.

Además, en la estación se encuentra la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que revisa protocolos dentro del colectivo. La encargada de turno indicaba que “por ahora todos están en regla, nosotros controlamos, el vehículo, si le faltan el respeto, si los choferes son sociales, si respetan los protocolos” y que “de hecho hoy en pandemia no podemos subir a los colectivos, pero tenemos que revisar que haya martillos, tacógrafos, que el vehículo esté en condiciones; también hay que registrar valijas, lista de pasajeros y los límites de capacidad”, explicó.

Además, gestionan pasajes para las personas con discapacidad. La oficina está abierta todos los días de 07:00 a 15:00 y de 14:00 a 22:00. 

 

Sobre Turismo

Desde la oficina de Turismo dentro de la terminal, contaban que los viajes más frecuentes son hacia la Villa Turística y El Chaltén, pero que hay poca circulación, y que esto se debe al cierre de la frontera con Chile y porque la gente que viene de otras ciudades, pasan de largo. Por ahora el movimiento es interno, desde la ciudad, hacia el resto del país. 

Además, recomendaron que, para llevar mascotas a los puntos turísticos de la zona, el animal debe estar patentado, porque lo exige control animal.


COMENTARIOS