Argentina

Medidas por el Coronavirus: prohibieron la venta de cerveza, vino y fernet

La medida fue adoptada por 50 municipios, argumentando que incitarían a “romper el aislamiento”.

Cerveza.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el argumento de que la ingesta de alcohol podría incitar a violar el aislamiento social preventivo y obligatorio o promover la violencia doméstica y sexual, se implementó la Ley Seca en 50 localidades de la Argentina.

Esta medida rige en municipios de diez provincias del país. Hay localidades donde la Ley Seca fue avalada por el municipio, mientras en otras es una normatividad policial.

En este marco no podrán circular camiones que distribuyen vino, fernet, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Además, los comercios tendrán que fajar las heladeras prohibiendo la venta de estos productos.

Los municipios que aplicaron la Ley Seca son de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Córdoba, Neuquén, Chaco, Misiones, Río Negro y Jujuy.

En el caso de La Rioja el gobernador Ricardo Quintela decretó la Ley Seca y el transporte de alcohol en toda la provincia desde las 8:00 horas del viernes 10 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 13 de abril.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la capital argentina “no va acompañar esa medida”, informó La100.

La reacción de algunos representantes del sector afectado por la Ley Seca no se hizo esperar, pues aseguran que ya de por sí la industria venía bastante golpeada por la cuarentena ante el cierre de restaurantes, bares y otros comercios.

“Se están extralimitando, el vino es saludable y está catalogado como alimento y el decreto presidencial permite la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Hicimos una presentación, los municipios no pueden legislar por sobre las provincias o Nación”, dijo José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en diálogo con BAE Negocios.

Asimismo, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina (que agrupa 230 bodegas del todo el país), calificó como “una locura” la Ley Seca. “No tiene fundamento científico que 50 municipios prohíban el consumo de alcohol”, sostuvo.


COMENTARIOS