Cómo se siente el sector

El trabajo de los médicos en esta pandemia

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, advirtió que los profesionales de la salud están cansados ante la inminente llegada de la segunda ola. La diferencia entre lo que cobra un médico local y un profesional que llega por 15 días a ayudar a los nosocomios

La llegada de la segunda ola es inminente. Médicos exhaustos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el actual contexto y luego de un año trabajando, los médicos están "cansados", según señaló Andrea Pérez, secretaria general de APROSA.

TS: Si hubiera una segunda ola, ¿preocupa cómo podría encontrar a los médicos?

Andrea Pérez: La preocupación que tenemos hoy con el aumento de casos y la segunda ola es que tenemos a todo el personal agotado, y obviamente es porque hace un año que vienen trabajando y poniendo el cuerpo para combatir la pandemia. En Caleta teníamos 30 casos activos y ahora tenemos 122, y más allá de la deuda en lo salarial, los trabajadores que se infectaron están con secuelas, y necesitan un abordaje psicológico y físico, una rehabilitación para poder trabajar. Hubo una baja de muchos soldados de la primera línea. En algunos lugares, como en Río Turbio, hay un foco muy grande de infectados.

-El año pasado hubo quejas de los médicos de hospitales porque señalaban que sus pares que llegaban de otras provincias a ayudar, sea por 5, 10 o 15 días, percibían en proporción un sueldo mucho mayor que ellos.

Eso es real. Es un planteo que hicimos en la mesa de salud y lo hablamos con gente del Ministerio en cuanto a la diferencia de pago a un monotributista que viene 10 o 15 días y colabora con las guardias, pero lo que no se tiene en cuenta es que la gente que viene de afuera le conviene venir a hacer la cobertura porque no se le paga lo mismo que a un médico de acá que es full time.

-Las guardias por triplicado no se pagan más.

Hasta febrero se pagaron y la intención del Gobierno es sacarlas, porque las cobra un número acotado, y aumentar el valor de las guardias para que llegue a todas las leyes. No me pareció una mala propuesta pero hay un grupo de gente en la Cuenca que pelea y en ningún momento cobraron triples las guardias.

-El tema de las guardias que son asignadas discrecionalmente es un tema que se reclama desde hace años.

Sigue siendo igual que hace años. Planteamos que queremos transparencia. Con la ministra de Salud, Rocío García, logramos que se publicaran durante un mes las guardias de cada personal, pero no nos interesa cuánto gana cada profesional, sino que nos interesa que las guardias son herramientas de negociación personal. El valor de las guardias son aproximadamente de 4 mil pesos de lunes a viernes, 6 mil los fines de semana y 8 mil los feriados. Pero por ejemplo, en la parte privada los valores se triplican o cuadruplican, como sucede en Comodoro Rivadavia. Por eso muchos compañeros no las hacían y al faltar personal, los directivos decían que en vez de pasarte una guardia, te pasaban tres.

Allí la paritaria es con el directivo, es discrecional y la utilizan muchos directivos para que el hospital esté cubierto. Los sindicatos quedamos como ingenuos cuando nos encontramos con los recibos de sueldo abultados, y por eso pedimos transparencia en el proceso administrativo.