Coronavirus

Médico que vino a ayudar recomendó “testear al positivo y a todos los contactos”

Lo hizo el Dr. Darío Barankiewicz, capitán de la Fuerza Aérea y jefe del área de Neumonología del Hospital Aeronáutico de Pompeya, que llegó a fines de septiembre. Ayer comenzó el retorno a Buenos Aires. Junto a su compañero se contagiaron del virus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es uno de los profesionales de la salud que arribaron a Río Gallegos el pasado 28 de septiembre para ayudar a sus colegas del Hospital Regional, que todavía carece de personal suficiente para asistir a los pacientes.

El Dr. Darío Barankiewicz, capitán de la Fuerza Aérea y jefe del área de Neumonología del Hospital Aeronáutico de Pompeya, directamente trabajó en Terapia Intensiva el área roja por COVID-19. Junto a su compañero bioquímico, se contagió del virus y ayer –cuando finalizó la cuarentena y le dieron el alta- retornó a Buenos Aires, lugar de origen.

“Terminamos contagiados con COVID mi compañero y yo, los otros compañeros pidieron despegar el 12 de este mes, pero a nosotros hoy nos llevaron a Comodoro Rivadavia y recién el viernes podríamos volver a nuestras casas”, contó el profesional a este medio.

Fue hisopado preventivamente debido a los síntomas que tuvo un compañero. “En Gallegos hay una alta diseminación viral. Uno puede tener cuidados, como ir al supermercado o estar en contacto con otras personas y hay posibilidad de contagiarse”, marcó.

En terapia

El médico –que tuvo sólo síntomas leves- insistió en algo que advirtió cuando apenas había llegado a la capital santacruceña: La cantidad de casos y sobre todo jóvenes internados por haber contraído el virus, pero también “la gravedad que tenían”.

“Había gente de cualquier edad y que no era de grupo de riesgo y está en Terapia. No era gente obesa o diabética, sino que no tenían antecedentes de nada”, advirtió.

Destacó el caso de una puérpera a quien le debieron acelerar la cesárea para poder “sobrellevar el COVID”.

“Las embarazadas son un grupo de riesgo, pero había chicos de 16, 29 y 30 años que no tenían ningún factor de riesgo”, remarcó.

Hisopar

Barankiewicz resaltó la importancia de hisopar lo máximo posible. “Testear solo al grave y no a los que no tienen síntomas hace que el asintomático disemine el virus”, advirtió. Y recomendó: “Testear al positivo y a todos los contactos cercanos

sería algo que deberían hacer con cierta coherencia”.

En la edición del lunes de TiempoSur, el Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico, señaló que se hisopa poco en Santa Cruz. Mencionó el siguiente ejemplo, en tres localidades en las cuales hay 100 mil habitantes. Una hisopa a mil personas la otra a 500 y la tercera 100. “En donde hisopaste a mil, en pocos días cubriste a 20 mil personas, sean por caso positivo o contacto estrecho, la ciudad que hisopó 500 personas tardará dos meses y la que hisopó 100 ocho meses en cubrir la misma población”, detalló.

Así -indicó- se podría cubrir la mayor población de Río Gallegos, que tiene 150 mil habitantes. “En la medida que vas avanzando y encontrás menos casos, allí podés tomar las medidas para evitar los contagios al mismo tiempo”, acotó.

-Cantidad de testeos en la provincia, durante la última semana:

 

LUNES  12

-96 positivos

-58 muestras negativas

Total: 154

MARTES 13

-170 positivos

-157 muestras negativas

327

MIÉRCOLES 14

-174 positivos

-182 muestras negativa

356

JUEVES 15

-186 positivos

-204 muestras negativas

390

VIENRES 16

-172 positivos

-207 muestras negativas

379

SÁBADO 17

169 positivos

226 muestras negativas

395

DOMINGO 18

47 positivos

36 muestras negativas

83

LUNES 20

145 positivos

123 muestras negativas

268

COMENTÁ